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Arquitectos: Architectural Pioneering Consultants
- Área: 2505 m²
- Año: 2017
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Fotografías:Lucas Sager, Markus Lanz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las Hermanas del Santísimo Redentor, una orden religiosa de Tanzania, está activa en la región de Mtwara y en Dar es Salaam. Su intención es expandir la escuela infantil existente en Chamazi con una escuela primaria Montessori y, en última instancia, también una escuela secundaria, junto con otras instalaciones de apoyo. Los requisitos espaciales para el diseño han sido establecidos por el Ministerio de Educación de Tanzania. A favor de una implementación gradual de las operaciones, el proyecto permite comenzar la escuela con un "único flujo" de clases de primaria, que luego se podrá expandir en una etapa posterior.
APC exploró las propiedades arquitectónicas del uso de ladrillos de arcilla quemada localmente para establecer un sistema de estructuras de carga a base de presión, como arcos, cúpulas y bóvedas. A menudo, estos materiales incluso se pueden producir en el lugar o comprar como parte de una cadena de valor local, a diferencia de las losas de techo hechas de hormigón armado, que requieren refuerzo importado, cemento y encofrado. En ciertas regiones del mundo, este tipo de construcción es parte del conocimiento tradicional basado en la experiencia de los albañiles. En África Oriental, es una innovación.
El proceso comenzó con la búsqueda de materia prima adecuada, comprendiendo y mejorando el proceso de producción de ladrillos e identificando y capacitando artesanos adecuados. En una serie de experimentos, APC trabajó con varias iteraciones de técnicas y materiales. El diseño simplificado, con cubiertas abovedadas que descansan sobre pilares de hormigón y vigas anulares, garantiza la seguridad antisísmica y la sencillez de la construcción. Como adaptación al clima cálido-húmedo, la circulación de aire sobre las bóvedas permite que el aire caliente escape, mientras que el sencillo acabado de chapa metálica proporciona la impermeabilización necesaria contra las lluvias torrenciales estacionales. Las bóvedas permiten una mayor altura de las salas, lo que aumenta el confort térmico y mejora la acústica de los espacios de las aulas, mientras que las estrechas plantas permiten la ventilación cruzada.
La pasarela de madera cubierta de 100 metros conecta las aulas nuevas y las que se van a construir y sirve, además de como zona de circulación sombreada, como espacio de reunión y juego al aire libre. El agotamiento total de las reservas autóctonas de madera dura es un problema en muchos países en desarrollo. Las estructuras de entramado de madera recíproco pueden cubrir grandes luces combinando pequeños trozos de madera, lo que permite utilizar piezas pequeñas y jóvenes procedentes de explotaciones madereras, en lugar de talar árboles viejos para la construcción. Cada miembro soporta pequeñas cargas individuales, lo que permite secciones transversales esbeltas fabricadas con materiales de menor calidad. Aunque requiere conocimientos avanzados de ingeniería, el montaje in situ es sencillo y a menudo puede hacerse sin maquinaria compleja.