-
Arquitectos: BOT architektuurcollectief
- Área: 175 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Jeroen Verrecht
-
Proveedores: Fingo, VMZINC, Wagemans Veldovensteen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de dos niveles de los años 70 con planta cuadrada, espacios oscuros y sin relación con el gran jardín se transformó en una vivienda contemporánea con mucha luz natural y vistas cuidadosamente enmarcadas a los hermosos alrededores.
La casa está situada en una parcela esquinera al borde de un típico huerto flamenco en Diepenbeek y cerca de la reserva natural De Dijken, donde el Stiemerbeek y el Kaatsbeek desembocan en el Demer. En el gran jardín abierto de la esquina no se construyó nada deliberadamente para preservar la apertura al vecindario y al paisaje. La huella total de la casa existente se redujo y adaptó con algunas intervenciones inteligentes para aprovechar plenamente las cualidades de la parcela.
Se conservó el nivel dividido y los cuatro niveles existentes: un sótano, un espacio habitable de doble altura, un nivel para dormir y un entresuelo como sala polivalente que podría convertirse en un dormitorio adicional. El núcleo central, donde antes se encontraba una oscura cocina, se picó y se transformará en un patio verde. El patio aporta luz natural y aire fresco al núcleo de la casa y crea una relación especial entre el cuarto de baño y el salón, que adquiere una doble orientación. El hueco de la escalera central, en el corazón de la casa, se acentúa con un volumen en forma de torre con una claraboya circular.
Los grandes ventanales de la fachada oeste proporcionan una gran relación con el jardín, mientras que las demás fachadas permanecen cerradas en aras de la privacidad y el sobrecalentamiento. Los volúmenes, muy definidos, están elaborados con materiales ásperos, cálidos y robustos. La paleta de materiales se limita al ladrillo "Veldoven", la madera, el hormigón y el zinc. Los ladrillos de horno de campo, cocidos a 15 km en un campo de Hoeselt, se repiten en el interior como elementos separados, volúmenes y paredes interiores circulares. Al hacer que todos los nuevos muros interiores no sean de carga y trabajar con técnicas en construcción, nos aseguramos de que la casa pueda adaptarse fácilmente a nuevas necesidades o residentes.