Después de más de dos décadas en construcción, el Centro de Artes Escénicas Perelman abrió al público el 19 de septiembre de 2023. El edificio, de forma cúbica y luminoso, fue diseñado por la firma de arquitectura REX, liderada por Joshua Ramus, para convertirse en una de las principales referencias culturales de la ciudad de Nueva York y la pieza final del Plan Maestro 2023 para la reconstrucción del sitio de 16 acres del World Trade Center. La temporada inaugural contará con comisiones, estrenos mundiales, coproducciones y trabajos colaborativos en teatro, danza, música, ópera, cine y más. Aunque solo tiene ocho pisos de altura, el lugar destaca debido a su fachada monolítica compuesta por mármol portugués translúcido con vetas.
Nombrado en honor al empresario, filántropo y benefactor Ronald O. Perelman, el Centro de Artes Escénicas Perelman cuenta con tres espacios flexibles: el Teatro John E. Zuccotti, con capacidad para 450 personas, el Teatro Mike Nichols, con capacidad para 250 personas, y el Teatro Doris Duke, con capacidad para 99 personas. Los tres espacios se pueden utilizar de forma independiente o en diversas combinaciones debido a sus características cuidadosamente diseñadas. La flexibilidad teatral de alta tecnología permite más de 60 arreglos de escenario-audiencia con capacidades que van desde 90 hasta 950 asientos. Para lograr esto, REX colaboró con el arquitecto ejecutivo Davis Brody Bond, el consultor teatral Charcoalblue y el acústico Threshold Acoustics.
La característica más reconocible del edificio es su fachada. Revestida con casi 5,000 baldosas de mármol de medio pulgada de espesor, la fachada permite que la luz irradie durante el día y brille desde el interior por la noche. El mármol portugués de la variedad Estremoz Luminati tiene laminado vidrio en ambos lados e incorpora paneles aislantes. Los paneles resultantes de piedra-vidrio permiten el paso de la luz mientras mantienen el rendimiento energético y protegen el mármol de la deterioración debido a las condiciones climáticas extremas. Las losas de piedra ricamente veteadas se disponen cuidadosamente en la fachada para crear patrones en forma de rombo que añaden interés textural al volumen monolítico.
Ubicado junto al memorial de los edificios del World Trade Center destruidos, el nuevo centro de arte debía presentar una imagen sutil y respetuosa al mismo tiempo que creaba un espacio acogedor para el público. Para adaptarse al programa en la ubicación estrecha y compleja, con varias capas de infraestructura de la ciudad por debajo, REX decidió elevar los espacios principales por encima del nivel de la calle, con un basamento oscuro que sostiene el cubo de mármol.
El programa del edificio se divide en tres niveles principales. El nivel público actúa como una "sala de estar" para el centro de Manhattan, completo con restaurantes, bares y terrazas exteriores. El nivel de los artistas contiene las áreas de soporte, y el nivel del teatro ofrece los tres espacios de actuación que, debido a su flexibilidad incorporada, pueden adaptarse a múltiples disciplinas, desde el drama íntimo hasta la danza y la ópera. Los diseñadores también crearon un conjunto de herramientas para sistemas técnicos automatizados y manuales que permiten a los creadores transformar los espacios para adaptarlos a sus expresiones deseadas y las experiencias del público.
El Centro de Artes Escénicas Perelman es uno de los últimos edificios del Plan Maestro de Ground Zero de Daniel Libeskind, una visión para sanar y reactivar el centro financiero del centro de Manhattan 11 años después de los ataques del 11 de septiembre, al mismo tiempo que honra la memoria de las víctimas y sus familias. Cerca del nuevo centro de artes escénicas se encuentra el Oculus del World Trade Center, diseñado por Santiago Calatrava, y la recientemente terminada Iglesia y Santuario Nacional Ortodoxo Griego de San Nicolás, un sitio destruido durante los ataques y reimaginado por Calatrava.