-
Arquitectos: Atelier AJO
- Área: 5 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Atelier AJO, Mélanie Bouissière
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Sauna de Veillac es una pequeña construcción participativa, hecha con amigos durante el verano de 2020: un proyecto diseñado de manera sencilla y construido principalmente con madera del aserradero vecino. Surgida de un sueño mencionado durante una comida familiar, la sauna es una más de las intervenciones pasadas y futuras de un sitio especial: Veillac, un dominio familiar de la campiña de Aveyron (sur de Francia).
Entre vacas y prados, está estratégicamente situada a orillas de un lago, frente al bosque de hayas y la puesta de sol. La huella de la sauna en su emplazamiento y el medio ambiente es sensible. Construida sobre cimientos ligeros (micropilotes), no afecta a la frágil estructura del dique y puede retirarse fácilmente. Es un objeto exógeno, que descansa sobre una estructura ligera que lo recibe. El volumen se eleva desde el suelo, ganando altura e importancia. Dos niveles distintos de bancos para diferentes tolerancias térmicas modelan la forma exterior de la sauna. La fachada exterior está cubierta de tablones de madera carbonizados, quemados in situ. El método de tratamiento tradicional japonés “Shou Sugi Ban” utiliza el fuego para conservar la madera, dándole una buena resistencia a la intemperie y confiriendo al mismo tiempo un fuerte carácter al volumen.
El interior, que ofrece espacio para hasta cuatro personas, está adaptado a las dimensiones del cuerpo humano. En contraste con el revestimiento exterior, la madera clara de pino recrea el ambiente escandinavo. La escalera de acceso, libre del volumen principal, es un accesorio que permite la entrada. Con su aspecto mineral (hormigón pulido), se concibe como un elemento independiente, relacionado con el suelo y su composición. El interior de la sauna se abre al lago y al bosque a través de un óculo. Desde el exterior, un espejo unidireccional colocado sobre el revestimiento preserva la intimidad del interior al tiempo que plasma el paisaje característico de Veillac. La sauna ofrece la experiencia de una nueva conexión con uno mismo, con los demás y con la naturaleza circundante.
El sauna se combina con un pontón flotante. Una sencilla plataforma de tablones Douglas sujeta a barriles de plástico reciclado navega en medio del lago o se amarra a la sauna, sirviendo de lugar de descanso, reunión o inmersión.