Los colegios y las cárceles han compartido a lo largo de la historia los mismos principios espaciales, siendo espacios construidos para castigar y direccionar a sus habitantes y usuarios. Sin embargo, en los últimos años finalmente nuevas visiones han empezado a emerger alrededor de cómo se debe enseñar, en un sistema cada vez menos jerárquico y piramidal, y de cómo deben ser los espacios destinados para propiciar la creación y el intercambio del conocimiento. En simultánea los edificios educativos se han normatizado cada vez más en Colombia, llevando el diseño de estos a un grado de especialización solo cercano a la arquitectura hospitalaria.
En este curso se revisará y estudiará los aspectos básicos referentes al diseño de equipamientos y arquitectura educativa, desde los pasos previos al inicio del proyecto, conceptos básicos de diseño y normativa general, hasta los conceptos que transforman la concepción de los proyectos educativos.
Hay un relativo consenso en que la transformación de nuestra sociedad pasa por la transformación de la educación y del énfasis en esta, sin embargo, es patente el profundo atraso en infraestructura que tiene el país al respecto, especialmente en lo concerniente a los entornos rurales. A esto se suma una normativa cada vez más exigente y procesos de formulación y de aprobación más largos. Este curso permite adentrarse en estos temas para poder adelantar los diferentes procesos relacionados con un equipamiento de salud.
Objetivos
Conocer las diferentes etapas de aprobación de un proyecto educativo en la etapa previa, de desarrollo y recibo del mismo.
Introducir los conceptos generales del diseño de espacios para la educación.
Conocer la realidad de los espacios educativos en Colombia.
Conocer las nuevas concepciones sobre educativos.
A quién va dirigido
Este curso va dirigido a arquitectos y todos aquellos interesados en conocer las nociones básicas de la concepción, formulación, diseño, aprobación y revisión de proyectos educativos.
Logros
Conocimiento de los entes y etapas de aprobación de un proyecto educativo.
Conocimiento básico de la normativa que aplica al diseño de espacios para la educación.
Conocimiento de las nuevas concepciones sobre espacios educativos.
Conocimiento de la realidad de la arquitectura educativa.
Duración y metodología
Septiembre 11 – 29 de 2023
5 Módulos de 2 horas cada uno. Lunes y Jueves (6:00 pm – 8:00 pm).
Docentes: Mg Arquitecto Farhid Maya Ramírez, Arquitecto David Cuartas Restrepo, Arquitecta Carolina Estrada
Título
Curso Arquitectura Educativa – AndinaTipo
Workshops, Cursos y PostgradosSitio Web
Organizadores
Desde
11 de Septiembre de 2023 06:00 PMHasta
29 de Septiembre de 2023 08:00 PMLugar
El curso se desarrolla a través de seminarios virtuales.Dirección