Shigeru Ban ha anunciado la intención de colaborar con el municipio de Lviv para diseñar una expansión del hospital más grande de Ucrania. Esta unidad ha presenciado un aumento en el número de pacientes desde el inicio de la guerra, lo que ha llevado a la necesidad de aumentar la capacidad de la institución. La propuesta de Shigeru Ban utiliza madera laminada en cruz y uniones inspiradas en técnicas tradicionales de construcción en madera para crear un ambiente seguro y acogedor para la curación y recuperación.
Durante una presentación en el Foro Urbano de Lviv, el arquitecto ganador del Premio Pritzker presentó el proyecto, que incluye la construcción de un nuevo edificio quirúrgico basado en la First Medical Territorial Association. Esto representa la última iniciativa de Shigeru Ban para ayudar a superar las consecuencias de la guerra. Antes de esto, el arquitecto, junto con la Red de Arquitectos Voluntarios, ha estado involucrado en proyectos participativos destinados a proporcionar condiciones de habitabilidad para las personas desplazadas.
La construcción de un nuevo edificio quirúrgico se ha vuelto necesaria para la expansión de la base de atención médica. El nuevo ala medirá un área total de aproximadamente 25 mil metros cuadrados. Según el proyecto preliminar, incluirá departamentos de cirugía cardíaca, unidades de cuidados intensivos, trasplante de hígado, riñón y pulmón, un departamento de oncología junto con unidades de operación y un centro de entrenamiento.
La estructura propuesta del hospital está creada a partir de CLT, o madera laminada en cruz, una madera fabricada mediante la laminación de capas delgadas de madera de álamo para crear paneles grandes capaces de resistir cargas estructurales. El material también reduce las emisiones de carbono asociadas a la construcción, mientras que los paneles prefabricados tienen la ventaja adicional de permitir una construcción rápida y eficiente, lo que reduce la mano de obra y las interrupciones en el lugar de trabajo.
Además de la propuesta del hospital y los implementados en los sistemas de partición de papel (PPS) para refugios de emergencia, Shigeru Ban también ha creado el SHS (Sistema de Vivienda de Poliestireno Expandido), una construcción modular fácil de construir que se puede utilizar para múltiples propósitos. Un prototipo de este sistema fue construido en junio en Lviv en un complejo de viviendas temporales donde viven aproximadamente 1.300 personas desplazadas internamente. Las unidades SHS servirán como aulas para que los niños aprendan música y dibujo. La comunidad arquitectónica se ha movilizado para apoyar y ayudar a aliviar la crisis humanitaria generada por el inicio de la guerra, para ayudar a proteger el patrimonio cultural de Ucrania y contribuir a los esfuerzos de reconstrucción.