Después de una competencia internacional, Dorte Mandrup ha sido seleccionada para diseñar el nuevo Centro de Patrimonio Inuit en el territorio de Nunavut, en el norte de Canadá. Diseñado junto con el Arquitecto de Registro Guy Architects, LEES+Associates, Adjeleian Allen Rubeli, EXP, Pageau Morel, Altus Group, y los consultores indígenas Kirt Ejesiak y Alexander Flaherty, el nuevo centro tiene como objetivo convertirse en un signo de conciliación cultural y un símbolo de la continuidad de las prácticas, tradiciones y valores inuit. Al ofrecer un lugar donde los inuit pueden reconectarse con su pasado colectivo a través de objetos, historias y actividades, el centro promoverá una mayor conciencia de la cultura inuit. Se espera que el proyecto se complete para 2027.
El edificio propuesto representa una respuesta a las condiciones existentes del terreno y su conocimiento tradicional asociado inuit. La forma del edificio se inspira en los patrones formados en las acumulaciones de nieve por los vientos dominantes, señales que han sido utilizadas por los inuit como un sistema de orientación natural llamado "kalutoqaniq". La arquitectura está diseñada para seguir la forma de la ladera rocosa y las características longitudinales del terreno.
El edificio se funde con el paisaje, ofreciendo su techo como un espacio natural al aire libre con amplias vistas sobre la vasta tundra. Cubierto de rocas y césped, el techo difumina las líneas entre el edificio y el terreno, creando una continuación fluida de las líneas que definen el paisaje. Tallado en la roca protectora, el centro se convierte en un refugio para las colecciones y exhibiciones sensibles. Además, una abertura permite la creación de un espacio iluminado por la luz del día para reuniones y actividades comunitarias. El centro también contará con una cafetería, áreas de taller, laboratorio de conservación, guardería, albergue, oficinas, tiendas y amplias comodidades al aire libre para prácticas tradicionales como tallado, construcción de kayaks, fabricación de herramientas y recolección de bayas.
El Centro de Patrimonio Inuit de Nunavut se centra en el patrimonio vivo y la continuidad de la cultura y el idioma inuit, apoyando la preservación y exhibición de bienes culturales. Estará ubicado en el extremo norte de la ciudad de Iqaluit, la capital territorial de Nunavut, el territorio más grande y septentrional de Canadá, que se extiende por la región del Ártico canadiense, que se separó oficialmente de los Territorios del Noroeste el 1 de abril de 1999. El nombre Nunavut significa "nuestra tierra" en el idioma inuit de Inuktitut.
Trabajar dentro de este contexto requiere una sensibilidad extrema y consideración del paisaje y su importancia cultural. La comunidad ha estado trabajando incansablemente durante mucho tiempo para establecer un lugar donde los inuit puedan recopilar un patrimonio precioso y compartir conocimientos únicos y especializados que siguen siendo imperativos para las futuras generaciones y que están en grave riesgo de desaparecer. Esperamos escuchar, aprender y ser el vínculo entre el pensamiento y la forma.
- Fundadora y Directora Creativa Dorte Mandrup
El estudio con sede en Copenhague Dorte Mandrup fue fundado por la arquitecta Dorte Mandrup en 1999. Las obras del estudio se presentan como parte de una exposición itinerante titulada PLACE, que tiene como objetivo explorar el papel del contexto en la búsqueda de soluciones arquitectónicas sostenibles y apropiadas. En una entrevista exclusiva para The Second Studio Podcast, Dorte Mandrup habla sobre su experiencia en escultura y la escuela de medicina, la transición a la arquitectura y la importancia de los concursos de arquitectura.