La arquitectura y la moda comparten un interesante juego en la formación de expresiones culturales e identidades. Ambas disciplinas pueden convertirse en vehículos de creatividad en diferentes niveles. La arquitectura a menudo se describe como la "tercera piel" de los humanos, mientras que la ropa representa la segunda piel, resaltando una funcionalidad bastante similar de proteger el cuerpo al tiempo que permite la autoexpresión y la individualidad.
La relación entre la arquitectura y la moda también se puede ver en los principios de diseño compartidos, como la forma, la proporción, la escala humana y la materialidad. Más que un simple telón de fondo para desfiles de moda, la arquitectura puede contribuir a establecer la atmósfera, convertirse en una fuente de inspiración y orientar el movimiento a través del espacio. Las colaboraciones entre arquitectos y casas de moda, como la renombrada asociación entre OMA/AMO y Prada, difuminan aún más los límites entre las dos disciplinas, demostrando la multitud de interconexiones entre los dos campos creativos.
Sigue leyendo para descubrir algunos de los desfiles de moda presentados este año que ilustran la interacción entre la arquitectura y la moda.
Artículo relacionado
AMO diseña un cielorraso elevadizo que transforma el espacio para el desfile de Prada FW 2023Saint Laurent Men's Summer 24 en la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe
La nueva colección de Anthony Vaccarello para Saint Laurent se presentó en la Neue Nationalgalerie de Berlín, una de las obras más representativas de Ludwig Mies van der Rohe y recientemente renovada por David Chipperfield. El desfile va más allá de simplemente utilizar la galería como telón de fondo; se inspira en sus líneas limpias y la "inesperada ligereza de la construcción". En consecuencia, las siluetas presentadas siguen siendo nítidas al tiempo que muestran una elegancia despojada, con el objetivo de recrear la atemporalidad de la arquitectura que se siente tan novedosa ahora como cuando se inauguró por primera vez en 1968.
OMA/AMO reimagina el espacio para el desfile de moda masculina Prada SS24
AMO, la rama de investigación y diseño de OMA, ha reinventado el espacio del Deposito en Fondazione Prada, Milán, para el desfile de moda masculina de Primavera/Verano 2024 de Prada. Al igual que en el show del año pasado, que presentaba un techo cinético, AMO concibió un espacio que cambia a medida que avanza el desfile. Esta vez, las particiones líquidas comenzaron a verterse desde el techo suspendido de 3,3 metros de altura.
Mientras los modelos caminaban por la pasarela, un flujo en cascada de líquido orgánico verde comenzó a descender desde el techo, formando paredes líquidas entre el público y los modelos. Las paredes translúcidas también alteraron la imagen estéril del Deposito, revestido con paneles de metal perforado. La estética clínica de la habitación se amplificó a través de la iluminación uniforme y el anillo perimetral de paneles de cielo.
Fear of God de Jerry Lorenzo presentó su primer desfile en el Hollywood Bowl
Hollywood Bowl, el teatro al aire libre diseñado inicialmente por Lloyd Wright, hijo del arquitecto Frank Lloyd Wright, es hoy reconocido como uno de los mejores locales de música de California. También fue el lugar elegido para el desfile de debut de Jerry Lorenzo para su marca de moda contemporánea Fear of God. Fue el segundo evento de moda que tuvo lugar en el Bowl en 30 años, después de la pasarela de Calvin Klein en 1993. El diseño del escenario incluía una estructura superior a gran escala que proyectaba imágenes de nubes mientras las modelos se pavoneaban por la pasarela.