-
Arquitectos: Objektor
- Año: 2022
-
Fotografías:PKučera Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta ganadora del concurso para el nuevo cementerio se basa en las cualidades existentes de la zona: las copas de los árboles de un viejo camino de castaños, los horizontes de los campos circundantes, el muro del cementerio existente, la capilla de San Wenceslao y el eje de un sendero que conduce al mirador rocoso hacia Goat ridges. Definimos el área del cementerio mediante estructuras, principios y materiales; dividir el espacio mediante una retícula de muros y caminos del cementerio permite un fácil crecimiento según las necesidades de capacidad en el futuro, manteniendo el concepto general.
El paisaje está regulado, pero deja algunas zonas menos definidas, con el objetivo de integrar con el tiempo los jardines del cementerio en los campos y prados circundantes. Junto a la entrada, se diseña una casa de servicios para el cuidador del cementerio, incorporando también baños públicos. Se definen nuevas plazas de estacionamiento.
Se reabre la capilla de San Wenceslao como refugio espiritual para quien lo busque. El bosquecillo que hay detrás de la capilla está dedicado a métodos de enterramiento alternativos: colocar las cenizas junto a las raíces de los árboles o esparcirlas por el prado.
La horizontalidad, la desestigmatización del espacio del cementerio, la transparencia del muro, las vistas y la integración en el paisaje son los temas principales que definen este nuevo espacio público. Como parte del encargo, colaboramos con el diseñador gráfico en el manual de lápidas y el sistema de orientación.