El Concejo de la Ciudad de Oulu ha aprobado la propuesta de restauración de AALTOSIILO por Skene Catling de la Peña. La estructura de hormigón será restaurada y reimaginada como un espacio de exhibición y presentaciones multimedia, así como un "Tar Bar". El silo de 525 metros cuadrados solía ser utilizado para almacenar astillas de madera y ahora se convertirá en un punto de comunicación digitalizado para conectar el edificio con su entorno. Cerca de su centenario, la propuesta tiene como objetivo al menos duplicar su vida útil.
Buscando crear un enfoque ambiental en el Silo, Skene Catling de la Peña imaginó un edificio en estrecha relación con su entorno. Además de la restauración de la estructura existente, las discusiones con el Departamento de Planificación de Oulu también han establecido propuestas preliminares para un nuevo laboratorio de investigación de 1150 metros cuadrados. El enfoque central del laboratorio es convertirse en un conjunto de herramientas de construcción sostenible para arquitectos y arquitectas. El laboratorio de investigación pretende redefinir la materialidad para el siglo XXI y abordar el papel del patrimonio industrial en la memoria colectiva.
Dado que Oulu es la Ciudad Europea de la Cultura 2026, AaltoSiilo y el Laboratorio de Investigación se plantean como objetivo abrirse para ese mismo año. Siendo el único edificio diseñado por Aalto accesible al público en el norte de Finlandia, el proyecto AaltoSiilo demuestra la importancia y factibilidad de reutilizar estructuras de hormigón existentes de patrimonio industrial. Presenta un enfoque de deconstrucción y pautas estructurales para utilizar los restos de hormigón local conocidos como "spolia". En el espíritu de la iniciativa, el departamento de planificación de Oulu ha identificado los edificios fuente que contribuyen a este tipo de desperdicio de hormigón.
Artículo relacionado
El Silo de Alvar Aalto se transformará para promover la preservación arquitectónicaUtilizar "spolia" de hormigón en la construcción crea una estética única similar a la de Muuratsalo de Aalto, también conocida como la "Casa Experimental". Este enfoque combina métodos innovadores de reciclaje con diseño. Skene Catling de la Peña y Factum, en colaboración con las universidades de Oulu, Helsinki y Oslo, también han estado explorando las posibilidades de un hormigón que toma carbono. La restauración de AaltoSiilo desarrolla un lenguaje que muestra las etapas del edificio, desde su concepción hasta su proceso de deterioro y reparación. Asimismo, la renovación del interior del silo implica reutilizar todas las plataformas y estructuras de madera y las puertas y ventanas originales.
El AaltoSiilo establecerá un ambiente dinámico y encantador que atrae a las personas y fomenta las interacciones sociales. La inclusión de una sauna pública, cafetería, "Tar Bar" en la azotea y anfiteatro al aire libre garantiza la disponibilidad de espacios para encuentros sociales al mismo tiempo que mantiene la viabilidad económica. El edificio en sí, junto con sus exposiciones y eventos, servirá como fuente de orgullo, identidad y empleo, preservando efectivamente la memoria cultural y estableciendo una nueva identidad positiva en la ciudad. Además, se animará a la comunidad local a intercambiar conocimientos y la tecnología facilitará el desarrollo de una nueva generación de artesanos digitales. El Laboratorio de Investigación proporcionará habilidades digitales avanzadas, basándose en el exitoso modelo de Factum en el Valle de los Reyes, Luxor, Egipto, donde el edificio de adobe de Hassan Fathy fue restaurado y reutilizado como centro de escaneo 3D, archivo y capacitación.