-
Arquitectos: H&P Architects
- Área: 36 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Le Minh Hoang
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa flotante de bambú es un modelo de vivienda para los vietnamitas que viven del río, especialmente en el delta del Mekong. Es un nuevo tipo de casa de tres compartimentos hecha de bambú sólido (diámetro d = 3-4.5 cm, de 3m y 6m de largo) unidos simplemente con cierres y ataduras.
La casa está cubierta (por fuera) y dividida (por dentro) con materiales ligeros (láminas de bambú tejidas comprimidas, hojas, chapa ondulada, pantallas de bambú, etc.) y tiene un gran tejado para recoger el agua de lluvia y aprovechar la energía solar. Los sistemas de puertas, que pueden abrirse y cerrarse con flexibilidad, contribuyen a que la casa sea lo bastante robusta en condiciones meteorológicas adversas, al tiempo que crean una identidad típica: como flores en medio de aguas flotantes.
Casa FB puede permanecer flotando en el agua gracias a sus sistemas de bidones de plástico atados al suelo inferior. En el centro de la casa hay tanques de almacenamiento de agua dulce y fosas sépticas. Tiene una planta cuadrada (6m x 6m) con dos niveles que pueden ampliarse para aumentar la superficie de uso. Cuando se retiran los paneles del segundo piso, la casa se vuelve mucho más espaciosa (funciona como casa comunal, aula o biblioteca, etc.), una reminiscencia de la casa Rông, el pabellón Đình, lugares típicos del pueblo vietnamita desde hace mucho tiempo.
En el futuro, se espera que una pacífica aglomeración flotante de varios grupos residenciales tome forma cuando muchas Casas FB se conecten entre sí mediante campos de juego flotantes, balsas de cultivo de vegetales, áreas de cría de peces, etc.
Vietnam es uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático. Según las previsiones, el 47% de la zona del delta del Mekong y el 13% de la zona del delta del río Rojo quedarán sumergidas por la subida del nivel del mar de un metro, lo que afectará directamente a entre 20 y 30 millones de personas. En este contexto, se cree que Casa FB ofrece una alternativa útil para que millones de hogares pobres puedan, lo antes posible, crear por sí mismos un alojamiento estable y seguro, y adaptarse al peor escenario de respuesta al cambio climático.