Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA

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Los Sauces, Chile
  • Arquitectos: Duque Motta & AA, MAPAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  417
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Topwood
  • Arquitectos: Rodrigo Duque Motta, Cristian Larrain, Matias Madsen
  • Equipo De Diseño: Francois Julian, Alessandra de Lisio, Nicoló Zingoni
  • Ciudad: Los Sauces
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Fotografía exterior, Bosque
© Pablo Casals-Aguirre
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Imagen 13 de 19
Planta emplazamiento
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Fotografía exterior
© Pablo Casals-Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Pivadenco es parte del proyecto Escuelas Rurales de la Araucanía, iniciativa del Ministerio de Educación que, por medio de concursos de arquitectura, proponía el desarrollo de 8 pequeñas escuelas en zonas rurales de esta región, la más pobre de Chile, con un alto porcentaje de población Mapuche, y un conflicto histórico no resuelto que se agudiza. Nuestras oficinas desarrollaron cuatro escuelas, dos en la comuna de Los Sauces y dos en la comuna de Melipeuco, territorios con comunidades diversas que requerían escuelas con una propuesta intercultural. En estos territorios rurales dispersos, la escuela es el centro de la vida comunitaria.

Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Fotografía exterior, Bosque
© Pablo Casals-Aguirre
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Imagen 14 de 19
Isométrica
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Fotografía exterior
© Pablo Casals-Aguirre

En base a esto, se buscó definir una estrategia común para las cuatro escuelas, basada en entender el edificio no solo como un centro educativo, sino que además como el centro social de un territorio. Para potenciar esta idea, se reunieron en un espacio único, todos los programas de uso común y esparcimiento planteados en los requerimientos del Ministerio, el comedor, las circulaciones, el hall de acceso y el patio techado.

Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Fotografía exterior
© Pablo Casals-Aguirre
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Imagen 15 de 19
Planta
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Fotografía interior
© Pablo Casals-Aguirre

Así, se creó un espacio jerárquico, capaz de ordenar los demás recintos, vincularse con el exterior y adaptarse para acoger distintas actividades educativas y sociales. Además, para lograr una mayor adaptabilidad y fluidez, se buscó diluir los límites entre este espacio central y las salas de clase a través de portones correderos que permiten integración y flexibilidad de uso. 

Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Pablo Casals-Aguirre
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Imagen 16 de 19
Sección A-A
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Imagen 18 de 19
Elevación
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Pablo Casals-Aguirre
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Imagen 17 de 19
Elevación

En términos formales el edificio se asocia como imagen a los antiguos galpones productivos de la región y a sus materiales, pero desde una perspectiva contemporánea, usando revestimientos metálicos, estructuras de madera, y piedra volcánica del lugar.  Su emplazamiento busca ordenar el terreno disponiendo en su entorno 3 zonas con diferentes usos, una plaza pública de acceso, que acentúe la idea de apertura a la comunidad y permita alojar eventos y reuniones, una zona de juego y deporte para los niños, y una zona educativa complementaria con flora nativa, frutales y hortalizas.

Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Pablo Casals-Aguirre

Por último, buscando eficiencia energética y confort térmico para la escuela, se define que el espacio central también actúa como termorregulador del edificio en invierno y verano, mediante 3 elementos: i) lucarnas que captan luz natural indirecta del norte en el verano y asoleamiento directo en el invierno para recoger temperatura, ii) muros de hormigón como masa térmica que absorbe este calor en las horas de asoleamiento y lo entrega durante el resto del día, y iii) un sistema de ventilación cruzada que permite bajar ostensiblemente la temperatura interior en el verano.  

Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Fotografía interior
© Pablo Casals-Aguirre
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Imagen 19 de 19
Escantillón
Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA - Fotografía interior, Armarios, Fijación Vigas
© Pablo Casals-Aguirre

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Los Sauces, Araucanía, Chile

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Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Rural Pivadenco / Duque Motta & AA + MAPAA" 18 jun 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1002040/escuela-rural-pivadenco-duque-motta-and-aa-plus-mapaa> ISSN 0719-8914

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