-
Arquitectos: Maria João Atelier
- Área: 150 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Benjamin Riquelme
-
Proveedores: Mas Valls
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un espacio de venta en la calle principal de la ciudad antigua.
Se trata de un local que habla de artesanía, un mismo espacio en el que se crea lo que se vende, en definitiva, un producto de km 0, muy característico del lugar, donde se es maestro en trabajar las fibras naturales y el cuero.
Se recupera un espacio que permaneció abandonado durante años y que, como si de un túnel se tratase, atraviesa de lado a lado una manzana del casco antiguo. Hoy, sus extremos cerrados imposibilitaban la entrada de luz natural y el entendimiento de toda su historia. Hacer permeable el lugar se convirtió en imperativo para permitir la entrada de la luz disponible de las calles estrechas que le sirven.
La reducida dimensión del espacio requería un profundo análisis del vacío, el volumen, la secuencia de sensaciones a crear. De ello, destaca el impacto de un elemento en medio del espacio: el volumen de la escalera que sirve los pisos superiores residenciales. En su estado original, colgando del techo, quiebra esa secuencia espacial.
Este volumen se convierte en el eje y el centro del espacio. Se transforma de manera que lo que no se quería ver, se vuelve protagonista. A partir de esa solución el espacio se vuelve fluido, consiguiendo la funcionalidad pretendida y dando vida al programa.
La entrada reúne todas las características de los edificios más emblemáticos de Ciutadella, por lo que se recuperan los elementos originales y se pone en valor a modo de gran escaparate que invita a entrar y deambular entre los diferentes expositores.
Primó la conservación y restauración de las bóvedas y arcos del lugar. Un proceso que permitió aflorar una joya escondida, la clave de la bóveda de arista del espacio principal, en forma de escudo de Sant Antoni, patrón de la isla.
En el espacio central articulador del conjunto se ofrece acceso al sótano, donde se fabrican todos los productos in situ. La recuperación del espacio abovedado bajo rasante permite conocer de primera mano el arte y la artesanía en la elaboración de los artículos.
Y en el extremo final, la exposición con los materiales empleados que se pueden elegir.
La fluidez visual entre todos esos momentos, dada por la continuidad del suelo y los materiales elegidos, lleva a recoger el espacio y descubrir cada una de esas situaciones, sensaciones y productos. Por ello, se eligen materiales tradicionales y naturales que se identifican con los artículos que harán vivir el espacio: maderas y fibras naturales, una gama de colores neutros de ocres y tierras, y el ratán creando sombras y luces.
Se trata del equilibrio en el valor del espacio, con los tonos cálidos de la madera de aristas agudas y las suaves irregularidades de la cal; entre el espacio envolvente y el producto, permitiendo que toda la atención se deposite en el producto expuesto; entre el exterior y el interior, ya que debe atraer desde fuera y armonizar dentro el recorrido.