-
Arquitectos: Arcieri Arquitectura
- Área: 1335 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Sebastián Aguilar Aloy
-
Proveedores: Maderas Gabycar, Rozen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en una zona céntrica de la ciudad de Montevideo, el edificio de viviendas Morelli se implanta en un predio entre medianeras de 10 metros de ancho y 46 metros de profundidad. Tomando como referencia la zonificación R2B1 de Buenos Aires -nuestra ciudad vecina- para aprovechar al máximo las características del terreno, el proyecto se articula en dos bloques de 4 niveles en torno a un amplio patio central de 11 metros de largo.
Los dos volúmenes alcanzan los 9 metros de altura permitidos por la normativa de la ciudad, más una azotea transitable para esparcimiento de los usuarios, y se vinculan entre sí por una circulación de pasarelas exteriores de hormigón.
Se accede al conjunto por un semi-subsuelo enjardinado donde se ubican las nueve cocheras, y allí se enlaza con la circulación vertical que conduce a los tres niveles superiores, donde se emplazan las quince unidades de vivienda bi-orientadas.
Las tipologías varían entre 1 y 2 dormitorios y un monoambiente, y todas cuentan con terrazas o patios de uso individual. La disposición de los dos bloques en torno al espacio central abierto, permite que todas las unidades cuenten con una doble orientación al noroeste y sureste, asegurándoles un adecuado asoleamiento y ventilación cruzada. Continuando el recorrido por la circulación central se accede a la azotea transitable, que aloja un área de esparcimiento con dos parrilleros de uso común, y un espacio para tenders y tanques de agua.
Para el proyecto se buscó una estética contemporánea de líneas puras y volumetría simple. La construcción fue realizada con piezas de hormigón prefabricadas y montadas en sitio con la ayuda de grúas, solución que brindó rapidez y simplicidad a la hora de la ejecución.
La fachada principal consta de una piel metálica de perfiles de acero y paneles de orsogril que se adosan al volumen del edificio, generando un espacio buffer de 1.20 metros de ancho que funciona como filtro vegetal brindando privacidad respecto a la calle, y aloja los espacios exteriores de las unidades.