-
Arquitectos: MasArqs
- Área: 600 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: ACINDAR, Aluar A30new, Cemento Loma Negra, FV, Gatwick, Ilva, Patagonia Floring, Purastone, Roca, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en la localidad de Wilde, Partido de Avellaneda, se sitúa en un terreno de ancho típico de 8.66 mts. de frente y 35.15 mts. de fondo cuya implantación responde a un previo estudio del entorno, el asoleamiento y las necesidades como edificio residencial.
La propuesta se sintetiza en planta baja y dos niveles con la intención de generar una respuesta hacia el entorno que respete tanto su geometría como su escala baja predominante.
De este modo, se evitó utilizar la altura máxima que permitían los indicadores urbanísticos con el fin de proponer un lenguaje de “viviendas unifamiliares” dentro de un conjunto y, a su vez, con un diseño racional y contemporáneo.
Morfológicamente está compuesto por dos cuerpos principales que adoptan el ancho completo del lote y se vinculan a través de un núcleo vertical de circulación permeable que permite generar patios privados en las unidades otorgándoles el carácter de “Casa”.
Esto multiplica la cantidad de frentes y contrafrentes aportando una conexión espacial plena entre el exterior luminoso y el interior que favorece la calidad de vida de los residentes.
El proyecto parte de un espacio común con acceso peatonal y cocheras que conduce a un ingreso directo a las viviendas ubicadas en planta baja. Una circulación común se centra al aire libre y distribuye verticalmente hacia cada una de las unidades.
Concretamente cuenta con 7 unidades funcionales: un primer cuerpo que agrupa las unidades de 2 ambientes y dúplex y un segundo cuerpo compuesto por unidades de 3 ambientes. En el interior de las viviendas, los servicios se adosan a cada medianera con la intención de que cada espacio público y privado se articule hacia al frente o contrafrente de los cuerpos pudiendo así ventilar y recibir un asoleamiento directo a través de los patios generados.
El lenguaje adoptado es de un diseño contemporáneo basado en líneas puras y volumetría simple. Así, la estética adopta una gama monocromática en tonos blancos y grises.
La estructura está materializada con hormigón armado y losas de viguetas con ladrillo de telgopor. En cuanto a la terminación exterior es de revestimiento de pintura blanca cuyo color se mantiene hacia el interior de cada vivienda para reforzar la idea de continuidad exterior-interior. En cuanto a las carpinterías se utilizó la línea A30 de Aluar permitiendo grandes aventanamientos.
Por último, el techo inclinado permite generar entrepisos dentro de él en las unidades del segundo piso. Tanto los patios en planta baja como dichos entrepisos consiguen materializar la idea original de “singularidades agrupadas”, un edificio que no parece tal, sino un conjunto de casas.