Diseñado por Skidmore, Owings & Merrill (SOM), el nuevo Templo de la Sociedad Cultural Budista Estadounidense, también conocido como el Templo San Bao, ha comenzado en San Francisco, California. Ubicada en Van Ness Avenue, la nueva instalación de seis pisos incluirá un centro comunitario, un santuario budista y una sala de meditación en los niveles superiores, junto con tres niveles de dormitorios privados para monásticos visitantes y voluntarios. En el centro del edificio, un atrio lleno de luz ofrece servicios adicionales, como una galería de arte pública, una librería, una casa de té y un salón de reuniones para la comunidad. Se espera que el templo abra a finales de 2024.
Durante los últimos 30 años, el sitio de 13,200 pies cuadrados ha sido el centro de la comunidad budista del Área de la Bahía. La reconstrucción y mejora de las instalaciones actuales del templo de un solo piso tiene como objetivo establecer un centro cultural moderno y respetuoso con el medio ambiente para los practicantes y el público en general. La instalación albergará aproximadamente 41,000 pies cuadrados de programa, manteniendo una relación respetuosa con los edificios vecinos. Un patio contemplativo en el centro del templo se abre en el medio del sitio, minimizando las sombras proyectadas en las vidrieras de la Iglesia Episcopal de St. Luke al norte y en las ventanas de las unidades que dan al norte de 1776 Sacramento Condominios en la calle.
La fachada del edificio ofrece una interpretación contemporánea de los elementos arquitectónicos budistas tradicionales, uniendo temas culturales históricos con una paleta de materiales modernos. En una nota similar, la línea del techo del templo es una referencia a los aleros anchos y acanalados del techo de un templo budista tradicional, mientras que la entrada apunta hacia la entrada simbólica de tres puertas. El revestimiento de la fachada imita la verticalidad de los ejes de bambú y actúa como una pantalla de sombra en la fachada occidental que recuerda el mosaico rectangular de las túnicas budistas jiasha.
A nivel programático, el templo se esfuerza por brindar tanto a los practicantes como al público un retiro zen para la contemplación. Para apoyar esto, una serie de espacios orientados a la comunidad albergan un salón de té público, una galería, una librería y espacios de meditación pacífica. El atrio central, conectado con el pequeño jardín interior, crea una zona de amortiguamiento entre la galería y el área de té. En los niveles superiores, un santuario budista y una sala de meditación brindan un retiro tranquilo. El centro educativo también está dedicado a las necesidades de la comunidad local, ofreciendo espacios para clases y talleres para adultos y niños.
A principios del año pasado, SOM presentó el concepto Urban Sequoia NOW, una propuesta desarrollada en línea con el tema de la COP27, que representa un diseño fácil de implementar que puede secuestrar carbono de la atmósfera a lo largo de su ciclo de vida. La oficina de arquitectura de renombre internacional también ha sido designada para desarrollar el plan de modernización del interior y la plaza del Museo Hirshhorn, en colaboración con Selldorf Architects.