-
Arquitectos: SUMA Arquitectura
- Año: 2021
-
Fotografías:Jesús Granada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda y estudio independientes dentro de la promoción Our-Shelves-Houses, muy condicionada por el contexto de las edificaciones colindantes y la edificabilidad remanente (apenas 115 m2). El proyecto se convierte en un ejercicio de optimización e ingenio para acomodar un programa que difícilmente tenía cabida a priori.
El programa se organiza en dos volúmenes adosados a los lienzos medianeros existentes y que se conectan mediante una pérgola, abrazando el jardín interior y protegiéndolo del ruido de la autopista cercana. Un gran hueco continuo recorre la planta baja, que se sitúa a nivel +1.50 m. con la terraza también adosada y elevada para ganar vistas sin perder privacidad. Así también se introduce iluminación a las estancias de la planta semi enterrada.
Los dos volúmenes presentan fachadas y cubiertas inclinadas, para emparentarse entre sí, responder a los requerimientos urbanísticos y ajustar el exigente programa interior. La sección de cada edificación trata de sacar el máximo provecho del escaso volumen disponible, proyectando el espacio en múltiples direcciones visuales, huecos y entradas de luz que maximizan la amplitud y el encadenamiento espaciales.
Así, mientras la edificación vecina es de 3 plantas, la vivienda presenta 4 y múltiples niveles intermedios. Las dilataciones del espacio en una estancia se convierten en cabecero, sofá y superficies de apoyo en otra. Las escaleras, a su vez, se utilizan como espacios de distribución para evitar el uso de pasillos y corredores. Dos dilatados huecos en esquina recorren las plantas superiores de la vivienda.
La estructura está compuesta por cimentación y muros bajo rasante de hormigón armado y, sobre rasante, de muros y losas de madera de abeto rojo contra-laminada, con dos lienzos medianeros que se erigen de una sola vez con aislamientos y conductos para instalaciones.
En la vivienda, los huecos de escaleras y ventanas en esquina corridas se resuelven suspendiendo las entreplantas de la losa de la planta superior. Algunos soportes metálicos aparecen puntualmente fundiéndose con cerramientos de vidrio. Las escaleras sobre rasante se ejecutan con piezas de madera contra-laminada de 5 capas, conectadas entre sí y empotradas a los muros medianeros.
La envolvente se resuelve con cerramiento ligero de paneles de cemento y tapetas de madera de conífera tratada. Se consigue así una arquitectura de inspiración nórdica por un lado, por el uso de la madera y una domesticidad pragmática y ávida de luz; y de recursos japoneses, por el otro, por el encadenamiento de espacios y relaciones visuales.