Arquitectos: LAB Architecture Studio Ubicación: Bristol, Inglaterra Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 5,300 m2 Fotografías: Cortesía de LAB Architecture Studio
El nuevo Museo de Bristol, M-Shed, está situado en el paseo costero junto al centro comercial de la ciudad y a las nuevas instalaciones culturales y de ocio. Este museo completa la regeneración de los muelles históricos de la ciudad.
Financiado por el Ayuntamiento de Bristol y una beca del Fondo para Patrimonio, el museo M Shed se hace cargo del sitio en el muelle Prince´s Wharf, el cual era la antigua sede del Museo Industrial de Bristol antes de su cierre en el año 2006. Ubicado en un galpón de carga con estructura de acero reformado, el edificio industrial de dos pisos fue rematado en 1951. Una consideración importante es que se ha respetado el patrimonio industrial de la edificación existente y el sitio, sin comprometer el funcionamiento de un museo moderno.
Las áreas principales de exposición utilizan los espacios dramáticos de almacén, la integración de los servicios requeridos del medio ambiente y la iluminación de una manera comprensiva. Una segunda planta se ha añadido, la cual alberga un espacio para eventos y una galería temporal. Un aspecto central del proyecto ha sido la creación de dos grandes espacios para vestíbulos: el vestíbulo oeste y en el vestíbulo principal. Estos dos espacios claramente diferentes actúan como los espacios de orientación para los visitantes, así como para romper con los espacios. Ellos proporcionan unas vistas impresionantes de Bristol, aprovechando al máximo la extraordinaria ubicación del museo.
En comparación con proyectos similares en tamaño y aspiración, el presupuesto para este proyecto fue muy apretado desde el principio, incluso sin los requisitos de conservación. El proyecto logró un buen equilibrio entre calidad y costo, y aquí está la esperanza de que el edificio sea una contribución significativa para la ciudad.