Las 19 obras arquitectónicas de Le Corbusier que aspiraban a convertirse en patrimonio de la humanidad por su “contribución excepcional al movimiento moderno”, no lograron hoy convencer al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, informaron a EFE fuentes de la organización.
El comité consideró que sólo tres construcciones de la serie tenían efectivamente “valor universal excepcional”, a la vista de la la documentación facilitada, por lo que invitó a Francia, donde se encuentran todas ellas, a presentar un expediente únicamente nacional, informaron los promotores de la candidatura.
En esta ocasión Francia encabezaba la petición con doce obras, mientras que Argentina, Bélgica, Alemania y Japón contribuían cada uno con una creación del arquitecto franco-suizo, y Suiza aportaba tres edificios.
Los diecinueve monumentos de Le Corbusier (1887-1965) incluidos en esta selección se encuentran en dieciocho ciudades del mundo.
Las emblemáticas Villa Savoye, cerca de París; la capilla de Nôtre-Dame-du-Haut de Ronchamp, en el este de Francia; y la casa del Doctor Curutchet, en la localidad argentina de La Plata, son algunos de ellos.
La candidatura incluía asimismo el mayor complejo arquitectónico concebido en Europa, y el segundo del mundo, que el arquitecto bautizó como “Centre de Récréation du Corps et de l’Esprit” (“Centro de recreación del cuerpo y del espíritu”) en Firminy, sur de Francia.
La ciudad india de Chandigarh, la obra de mayores dimensiones creada por Le Corbusier, no figuraba en la serie que hoy estudió a puerta cerrada el comité, que concluirá mañana en París su 35ª reunión.
Este órgano de la Unesco sí aprobó hoy, en cambio, la candidatura francesa de “El paisaje cultural mediterráneo agropastoral de Causses y Cévennes (Francia)”, al sur del país.
Fuente: emol.com