- Área: 3190 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Valle & Cornejo Arquitectos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para nuevo centro deportivo y recreacional para los trabajadores del rol B de Codelco en Calama, se presentó como oportunidad de aportar al sector de borde del rio Loa, completando la pieza urbana hacia las áreas protegidas.
Esta operación debía además responder programáticamente al requerimiento de desarrollo de áreas deportivas exteriores, paseos y sectores de reunión para los usuarios y el desarrollo de dos edificaciones principales para Gimnasio y Club House.
El diseño general plantea entonces un eje regulador del predio, materializado en un curso de agua que alimentaria los sistemas de regadío del complejo y ordenaría la circulación principal y la disposición de las áreas deportivas. A partir de este eje se ordenan los edificios principales, ubicando el Gimnasio como elemento que consolida el extremo del eje en la plazoleta de acceso y el Club House como configurador del extremo opuesto. Ambos edificios, junto al desarrollo de las áreas públicas que los conforman, son los hitos que tensionan el eje y dan dimensión a su longitud, apoyando programáticamente las distintas actividades que los circundan.
Como tratamiento de la totalidad del terreno, se planteó un paisajismo que habla de la recomposición de las zonas de borde rio, reutilizando la arborización nativa y haciendo parte del diseño el lenguaje de la arquitectura del norte, la construcción de la sombra, los espacios intermedios y los senderos como ordenadores de las áreas de paisaje. El uso del agua, como materia, siempre se entendió en el resguardo y cuidado de su condición escaza, asumiendo como tema de la arquitectura y del paisajismo el diseño de los canales y los pozos de acumulación y limpieza.
Los edificios en sí, buscan un lenguaje pulcro hacia el contexto, sin perder su condición de resguardo de la acción del clima. El gimnasio, como expresión, se juega por un lenguaje simple, donde una base de hormigón soporta el volumen técnico del gimnasio, generando así una altura de edificación continua (como lectura) que configura como limite la plazoleta de acceso al complejo.
El Club House, por su parte, busca construir una sombra interior con elementos pasivos apoyándose en sistemas técnicos de sus fachadas que controlan la acción directa de la radiación y construyen protección hacia los vientos rasantes. Su lenguaje, busca resaltar tanto la condición solida de sus muros de hormigón martelinado como elementos arraigados en el contexto, en contraposición con los grandes volúmenes de reunión interior que hablan de una mayor transparencia y liviandad de sus fachadas.