Arquitectos: Steven Holl Architects Steven Holl (arquitecto diseñador) Li Hu (socio encargado) Clark Manning (arquitecto de proyecto) JongSeo Lee, Richard Liu (equipo de proyecto)
Arquitectos asociados: Architectural Design Institute, Nanjing University
Consultor estructural: Guy Nordenson and Associates
Diseño de iluminación: L’Observatoire Internationa
Superficie: 3000 m²
La perspectiva es la diferencia histórica fundamental entre la pintura occidental y la pintura china. Después del Siglo XIII, la pintura occidental desarrolló los puntos de fuga en perspectiva fija. Los pintores chinos, aunque conocían la perspectiva, rechazaron el método del punto de fuga único, produciendo en cambio paisajes con “perspectivas paralelas”, en los cuáles el espectador viaja dentro de la pintura. Los puntos de fuga cambiantes, capas de espacio, extensiones de niebla y agua, caracterizan los profundos misterios espaciales de alternancia de la composición de la pintura china. El nuevo museo se localiza en la entrada a la Exposición Práctica Internacional Contemporánea de la Arquitectura en el enorme paisaje verde de Pearl Spring cerca de Nanjing, China. El museo explora los puntos de fuga cambiantes, las capas de espacio y las extensiones de niebla y agua que caracterizan los profundos misterios espaciales de la composición de la pintura china. El museo está formado por un campo de espacios paralelos en perspectiva y por murallas de jardín paralelas en tierra negra compactada sobre los cuales pende una figura liviana. Los pasillos rectos del nivel de suelo se transforman gradualmente en el pasillo ventoso de la figura sobre ellos. La galería superior, suspendida en lo alto se desenvuelve en una secuencia rotando en el sentido de las agujas del reloj y culmina “en posición”, mirando la ciudad de Nanjing a la distancia. El eje visual crea un vínculo retornando a la ciudad capital de la gran Dinastía Ming. El haber limitado los colores del museo a blanco y negro lo conecta con los antiguos dibujos a tinta, pero también permite un fondo contra el cual exhibir los colores y texturas del arte que se expondrá. Los muros son de hormigón coloreado negro, ejecutado en moldajes forrados en bambú. La textura forma un relieve como el de las juntas de bambú nativo. La galería superior con un doble muro de membranas traslúcidas permite que la sombra de las vigas de soporte se expongan de manera fantasmal Los 3000 m² de espacios de exhibición flexibles del museo son complementados por una Casa de Té y la residencia del curador enfrentando al sur y al agua de la piscina en recirculación. Climatización por geotermia, reciclaje de la calefacción y materiales con baja energía incorporada son parte de las estrategias de construcción verde del proyecto.
Croquis del proyecto.
Maqueta
Planos
Vistas interiores
Fotos de la construcción:
Fotos: Daijiro Nakayama y Steven Holl Architects