- Área: 2000 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Bent Rene Synnevaag
Sarpsborg es un lugar verde, plano y calmado al sur de Noruega, y una parada tradicional para los viajeros en la ruta hacia y desde Suecia. En 2004, el Departamento de Carreteras Noruego junto con el Gobierno Regional se acercaron a Saunders para solicitar un nuevo proyecto en el área; sin tener las necesidades particulares predeterminadas de la comisión.
Enfocándose en el terreno y buscando identificar sus desafíos y ventajas parar poder definir sus problemas y oportunidades, Saunders trabajó en conjunto con el cliente, no sólo para desarrollar la solución de diseño óptima, sino que también el mismo encargo de proyecto. Discutimos que lo que necesitábamos y la arquitectura vino desde eso.
Debido a que Sarpsborg es uno de los lugares predilectos de Noruega para los viajeros desde Suecia, fue importante para el cliente que fueran capaces de bajar y pasar tiempo descubriendo el entorno natural. El bosque local y costero forma una hermosa e inmensamente desconocida parte del país. La velocidad y el ruido de la carretera vecina sólo intensifican la necesidad de los viajeros de parar y reconectarse con la naturaleza, por lo que un espacio verde de descanso estuvo en el principio de la lista. una rampa liviana gira en espiral en torno al área de descanso, definiendo el límite de 2000 m2 de superficie, mientras que árboles frutales adornan el patio. Dentro de este, Saunders diseñó siete pequeños pabellones trabajando con la diseñadora gráfica Camilla Holcroft, mostrando información tallada en las rocas de la Era de Bronce, una exhibición que continua en al muro de la rampa.
El bosque alrededor está lleno de rocas talladas pero nadie sabe sobre ellas porque todos conducen a través de ellas para llegar a Oslo, dice Saunders. Las estructuras también ofrecen la opción de exposiciones artísticas temporales.
La planicie del paisaje significa que la belleza de la naturaleza circundante puede ser disfrutada sólo desde cierta altura, por lo que la creación de una torre rápidamente se convirtió en una parte principal del encargo. Los muros asimétricos de la rampa suben de 0 a 4 metros, luego forman una estructura simple de 30 metros y nueve pisos de altura en la esquina norte del terreno, incluyendo sólo una escalera y un ascensor. El nombre Solberg (que se traduce en "montaña del sol") las vistas aéreas hacia la costa cercana y el fiordo de Oslo son realmente dramáticas.
Finalmente, el estilo de diseño y la estética fue desarrollada en relación a la arquitectura existente alrededor; minimalista y con formas geométricas contemporáneas, contrastando con las aldeas de granjas con formas más tradicionales. Los principales materiales utilizados fueron acero CorTen para los muros exteriores y madera para el diseño de los elementos del patio y los puntos de información. Piedra pizarra local y gravilla fina para el nivel de suelo.
Destacando las atracciones históricas y naturales del área, apoyado por fuertes formas arquitectónicas, Saunders produjo un complejo, en respuesta directa a los requerimientos del cliente y del terreno. Una cooperación entre verias municipalidades, el gobierno regional y el departamento nacional de carreteras.