El Edificio residencial Alto de los Pinos, ubicado al norte de Bogotá, es un proyecto del gran arquitecto Rogelio Salmona. El terreno con una gran pendiente (60°), y con 7 increíbles y viejos pinos, fueron los elementos que determinaron este particular edificio. Es por esto que el arquitecto decidió dividirlo en dos bloques simétricos, que van subiendo por la pendiente como escalas, y manteniendo sus originales árboles, para integrar de la mejor manera la naturaleza existente.
Este patio central refleja la condición del terreno original, y siendo el lugar principal de las circulaciones, a través de una sinuosa y delgada escalera de albañilería.
Los bloques son autónomos, independientes entre sí, incluso con accesos diferenciados, en la parte alta y la parte baja del sitio. En la parte alta, corredores-puentes permiten que los usuarios accedan a los departamentos de los pisos superiores. Estos puentes además se utilizan como miradores hacia la ciudad.
Por su parte, los accesos de la parte baja, componen un vestíbulo transparente para unir los dos bloques, entregando una visión única hacia la naturaleza que se impone por detrás. Las terrazas de los departamentos escalonados, generan una volumetría que pone un mayor énfasis a la inclinación del lugar.
Desde los dos volúmenes nacen unas altas y esbeltas chimeneas, para acentuar el carácter vertical, haciendo que el edificio domine la pendiente del cerro.
En cuanto a la materialidad, se utilizó, al igual en en muchas obras de este arquitecto, el ladrillo, por ser un material noble, que contrasta con el cielo y la naturaleza alrededor, pero logrando que los volúmenes se integren al paisaje a través de un diálogo constante con el terreno y la vegetación.
Arquitecto: Rogelio Salmona
Ubicación: Transversal 3 – 42, Bogotá, Colombia
Área Proyecto: 4.800 m2
Año Proyecto: 1976 – 1981
Referencias: Fundación Rogelio Salmona, e-Revistas DEARQ
Fotografías: Usuario de Flickr: Rodrigo A Rocha, Fundación Rogelio Salmona