- Área: 780 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Régis Golay
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Group 8 se instaló en su nueva área de trabajo en Mayo de 2010. Un ex edificio industrial, cerca de Ginebra en Suiza, aloja estas nuevas oficinas diseñadas con el fin de aprovechar mejor el espacio de 780 m2 y 9 mts de altura.
Este espacio blanco y luminoso contiene un tesoro escondido: 16 containers reciclados que han viajado por el mundo. Distribuidos como Legos gigantes, fueron mantenidos tal como se encontraron, sin ninguna transformación cosmética exterior. Esta estética mantiene la poesía de su uso anterior, y los diferencia de la inmaterialidad del gran espacio neutro donde se insertan. El uso de los containers significa una ganancia de cerca de 200 m2, haciendo un buen uso de la altura del espacio.
Siguiendo la idea de Marcel Duchamp del “ready made”, estos monumentales objetos adquieren una nueva función. Con modernos objetos, el espacio industrial recobra un uso funcional que lo transforma en un contemporáneo espacio de trabajo. Los containers por su parte, formalizan la estructura de espacios colectivos. Cada container representa una forma o situación colectiva de trabajo: salas de reunión, cafetería, sala de descanso, baños y duchas, etc.
La otra mitad del sistema se realiza en oposición a la estructurada zona de los containers: un espacio abierto, iluminado naturalmente mediante un cielo de vidrio. Este informal espacio de trabajo reúne a todos los empleados juntos, lo que genera una fuerte sinergia en el trabajo.
La segunda zona esta compuesta por espacios de reunión mas informales (espacios de intercambio) que están radicalmente diferenciados de la privacidad de los containers. El espacio blanco y abierto da forma a un ambiente neutral, necesario para el trabajo creativo.
El mobiliario, también blanco, otorga un ritmo espacial a través de sus líneas de horizonte, como una pequeña ciudad dentro de la ciudad. La no repetición de patrones en el diseño de los muebles da lugar a una especia de paisaje miniatura, lejos de los rígidos ambientes de las oficinas habituales.
La apertura de este nuevo espacio de trabajo representa un paso importante para Group8. Como una nueva partida, contribuye a mantener a los socios y también al equipo completo con una mirada hacia el futuro, un futuro cercano que ya esta cumplido con muchos proyectos interesantes.