A partir de la gran cantidad de obras de arquitectura que están reutilizando containers en sus diseños, queremos profundizar un poco más en las características que los hacen atractivos para ser incorporados – cada vez con más fecuencia – en los proyectos que vemos a diario en Plataforma Arquitectura. Containers en detalle a continuación.
Su uso original es como recipientes de carga para el transporte marítimo, aéreo o terrestre; sus dimensiones entonces están reguladas para facilitar su manipulación y traslado.
Están fabricados principalmente de acero corten, pero existen de alumino e incluso de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. Interiormente, están revestidos por un recubrimiento anti-humedad y el suelo es casi siempre de madera.
Su vida útil como contenedor de carga es de 12 años según regulaciones internacionales, por lo tanto, millones de unidades quedan varadas en los puertos y bodegas ocupando espacio vacío.
Según Habitat Container, que promueve su uso para lograr una arquitectura sustentable, los containers “son entonces abundantes, autoportantes, resistentes y económicos como módulo y base estructural de un sistema constructivo”.
Además son modulares, permitiendo ser ensamblados de formas diferentes, diseñados para ser trasladados fácilmente y de manera logística, sin importar el lugar de emplazamiento, economizando tiempo y energía.
Por otra parte son ecológicos, reciclables, entregan una aislación máxima y con un buen diseño pueden alcanzar una habitabilidad y un confort altísimo.
Existen alrededor de ocho tipos distintos, con diferentes características. Los containers estándar son los Dry Van, herméticos y sin ventilación. Otros son refrigerados y tienen sistemas de conservación de frío o calor, mientras otros son abiertos en varias de sus caras para llevar cargas atípicas y de mayor tamaño (Open Top / Flat Rack).
Las medidas varían dentro de un cierto rango pero se fijan en un ancho 2.5 metros, una altura variable entre 2.4 y 2.9 metros y un largo de 2.5 a 16 metros. Los mas usados alrededor del mundo son de una longitud entre 6 y 12 metros.
Como estructuras autoportantes, pueden ser apilados – cuando están llenos – hasta en ocho niveles. Al llevarse a un diseño arquitectónico debe tomarse en cuenta donde se ubican sus aristas estructurales para su apilación o ensamblaje, o incorporar otros materiales para el soporte en un proyecto más complejo.
+ Revisa los proyectos publicados y construidos en base a contenedores aquí.
Fotografías Vía Rainbow Containers / Container Packing