- Área: 221 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La localidad donde se interviene se encuentra al margen de las posibilidades de desarrollo que ofrecen los programas estatales, por una parte porque no tienen acceso a toda la información necesaria para la implementación de programas de ayuda, y por otra, quizás la más importante, porque las zonas rurales carecen de equipos profesionales que colaboren o se interesen en proyectos creativos e innovadores cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de sus habitantes respetando la identidad local.
El diseño contempla desde un principio enfatizar el paso del tiempo para marcar el movimiento eterno de la naturaleza y en paralelo, dejar huellas para la memoria social.
Así el conjunto irá cambiando, al crecer la vegetación enterrarán la obra, el óxido del metal, la intemperización del hormigón, el cambio de tonos de la madera irán modelando o mimetizando para crear una cualidad ambiental donde el transcurrir del tiempo se haga evidente. Establecer este espacio en sus dimensiones física (plaza, paseo), social (vínculo u organización de la comunidad en torno a proyectos colectivos) y política (como instancias de respeto, confianza y transparencia).
Una descripción simple de los marcos de reciprocidad es “una estructura formada por elementos que se apoyan mutuamente en un circuito cerrado”.
Las fuerzas son transmitidas en el punto de unión entre las piezas en forma de espiral
. Así mismo, el flujo discontinuo de las cargas de los sistemas estructurales recíprocos hace que se genere un equilibrio de la malla aparentemente inestable, aumentando el interés del sistema.