- Área: 1158 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Fabio Mantovani
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de la guardería "Barbapapa" fue diseñado para una convocatoria de financiación de proyectos en el año 2006, propuesto por la municipalidad de Vignola. El programa consiste en un espacio para 60 niños, divididos en 4 salas. El sitio está ubicado en el límite de un desarrollo urbano, en la colina de la ciudad, no tan lejos del centro histórico.
El entorno natural de Vignola induce evaluaciones específicas para preservar parte del atípico paisaje de la región de Emilia Romagna. Un singular elemento destaca en el terreno: un cambio de altitud, desde la extensión plana de la trama urbana que pasa a una zona verde que sube a lo largo de la calle Don Pellegrini, con vista a una zona verde mas baja, equipada para los deportes.
El proyecto se propone como objetivo ser una expresión arquitectónica de la conciencia ya consolidada sobre temas de sustentabilidad en proyectos de arquitectura. Este valor se encuentra presente en las relaciones propuestas entre lo construido y el entorno. El proyecto arquitectónico parte de este punto y lo expresa en todas su partes, para transmitir el valor sostenible para todos sus huéspedes jóvenes.
El proyecto
El proyecto genera un edificio para un público infantil, entre tres meses a dos años, además de un Centro de Padres e Hijos, abierto a personas de edad, con otras actividades reservadas para momentos de reunión entre los jóvenes y adultos. Todos los espacios dedicados a ellos se encuentran en el mismo nivel, mientras los servicios del personal y las cocinas se encuentran en un nivel inferior semienterrado.
La estructura está realizada a partir de fundaciones, muros de cimentación y estructura de hormigón armado de elevación. Sólo una parte de la cubierta se define por vigas de madera laminada.
Reducción del volumen visible
Una cubierta vegetal se eleva del suelo para alojar las áreas protegidas para los niños y además reducir el impacto visual del tamaño del volumen.
Control de confort interior
El plano verde garantiza un buen aislamiento térmico, para preservar el confort interior con una capa de tierra en la parte superior de la cubierta de madera del edificio.
Absorción de energía ambiental La satisfacción de las necesidades diarias se obtiene a través de los recursos naturales. El vidrio de las aberturas, utilizado en toda la longitud de la fachada, está diseñado parapermitir que el sol se filtre correctamente durante diferentes horas del día para calentar el espacio interior.
El calor está capturado por dos dispositivos diferentes: las sondas geotérmicas que provocan un intercambio de calor entre la tierra y la bomba de calor; y los paneles fotovoltaicos que se encuentran en un compartimento en el techo de cobre que cubre las otras áreas de la guardería.
Otro recurso utilizado es el agua de lluvia, que se recoge en un depósito especial para ser reutilizadas para el riego y el drenaje del agua en los baños.
Por último, los colores, materiales y diseño de forma espacial han sido estudiados y utilizados en este edificio para expresar todo el sistema sostenible en un coherente lenguaje arquitectónico contemporáneo.