- Área: 1918 m²
- Año: 2010
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Fotografías:Fabio Mantovani
Una nueva vía, junta a la arbolada calle del ayuntamiento actual; una cinta roja, que conforma el pórtico por debajo del cual se puede estar, reunirse, hablar, reír; y finalmente, una serie de espacios donde los niños y los aduletos pueden reconocer en la educación, el juego y el descubrimiento, la identidad de estar juntos como el primer paso hacia un aprendizaje de la vida civilizada. Reunir idealmente debajo de una única cinta, unidades individuales que representan los diversos usuarios,
tanto como de edad y de etnia, que constituyen el actual mosaico en nuestra comunidad.
Esto es, en definitiva, la aspiración del proyecto de la nueva escuela de Ozzano; una intervención pública que responde no solo a los requisitos funcionales de las estructuras y servicios, sino también a la voluntad y la necesidad de plantear la identidad colectiva en una nueva pieza de tejido urbano en su fase de desarrollo y finalización.
La estrategia
A partir de la comparación entre la trama de la antigua ciudad y los espacios que rodean el Palacio del Ayuntamiento del siglo XIX, se han establecido las directrices del proyecto para el diseño del nuevo campus de la escuela, diseñada para cumplir un papel fundamental en la generación de una identidad de la comunidad de Ozzano.
Bloques altos de viviendas públicas miran hacia el sur el sector que, siendo la sede del nuevo complejo escolar, permanece arraigado en el característico paisaje agrícola de la llanura.
Por esto, el sitio está configurado como una bisagra de conexión entre los distintos sectores que se oponen en un sistema espacial difícil y no muy coherente.
Oficinas municipales y paseo peatonal
El carácter institucional de la obra, expresamente buscado en la elección de la transcripción contemporánea de los órdenes clásicos y en la composición del material de las masas, surgió buscar la continuidad del sistema mediante el fortalecimiento dle eje peatonal de penetración.
(ortogonal a la calle Papa Giovanni XXIII) con el desarrollo lineal del volumen de las oficinas, definiendo, de manera decisiva en el lado oeste, los límites de la nueva configuración adoptada por la centralidad urbana que consiste el núcleo Parque - Ayuntamiento.
Alineados en dirección suroeste, las nuevas oficinas municipales representan el inicio del área edificada que limita en el noroeste con el Palacio del Ayuntamiento, con vistas hacia el lado posterior de éste.
Un espacio de doble altura configura la entrada y la zona de distribución, desde donde nace el núcleo vertical de escalera y ascensores y, en la horizontal, un camino lineal a lo largo del edificio en sus dos niveles. El zócalo semientrerado, contiene los espacios para los archivos y algunos estacionamientos para los vehículos municipales.
En el primer nivel, a la altura del acceso público, hay zonas reservadas para la ventanilla de información al ciudadano y los espacios para acoger la sede de la policía local. Igualmente, en el segundo nivel, a la derecha y la izquierda estan distribuidas las oficinas restantes.
La fachada revela estas relaciones interiores a través de una pantalla sombreada, detrás de la cual se protegen los límites verticales, totalmente vidriado en el primer nivel y parcialmente transparentes en el segundo.
Campus de la escuela y Centro para las familias
El siguiente bloque del edificio es más bajo y elaborado. Un sistema de pequeños volúmenes se mantienen unidos por una cinta larga que marca una envolvente virtual. Este dispositivo cumple la función de pórtico, que marca y dirige hacia el acceso del centro escolar.
Frente al acceso del Ayuntamiento, el patio aparece con volumenes alegremente perforados, conformandose como un punto de referencia para la plaza peatonal, abierta para realizar eventos y reuniones de la ciudad.
La continuación de la estructura hacia el final del sitio tiene el mismo principio de composición, aunque inversamente inclinado. A lo largo de todo el cuerpo del edificio se suceden funciones públicas y de servicio que, desde el centro para las familias hasta el bloque de las cocinas, modelan una cavidad de protección para las áulas de la escuela. Estos se disponen perpendiculares al borde de la plaza en dos direcciones paralelas.
Las secciones del parvulario y la guardería dictan las medidas de la trama ordenadora de la planta y el espacio ludico externo que evoca, una vez más, la pertenencia al antiguo orden centurial.