Esta publicación del profesor de Taller de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Luis Pablo Barros, corona sus 30 años de actividad académica y profesional.
Con la intención de mostrar caminos alternativos y complementarios en la comprensión del espacio arquitectónico, y la convicción de una posible descripción objetiva de éste, presenta una serie de ideas en torno a aspectos o procesos metodológicos implementados y probados en los talleres.
Está dirigido principalmente a académicos y estudiantes, con el interés de que encuentren guías para orientar su propio aprendizaje y comprender el proceso creativo.
El libro se divide en cinco capítulos, con imágenes de su propia experiencia como profesor y ejemplificando con trabajos de alumnos de sus distintos talleres.
- Cap. I: El taller de Arquitectura
Hace una descripción de la metodología de trabajo del taller de la UTFSM, como un trabajo colectivo, y de la importancia de la formulación de un encargo concreto, con su respectivo problema de diseño a resolver.
- Cap. II: El pensamiento complejo
Habla de la complejidad de la realidad sobre la que opera la arquitectura y sobre como el arquitecto adquiere distintos tipos de conocimiento para enfrentar los encargos; los siete saberes.
- Cap. III: La noción de estructura espacial profunda
Dice relación con el aproximarse a conocer el espacio construido desde su estructuración sintáctica, a partir de su descomposición en múltiples capas.
- Cap. IV: El programa de arquitectura
La idea del programa como un ejercicio de reconocimiento a través de la analogía de las cualidades espaciales, las cuales son reconocibles independientemente de su aspecto.
- Cap. V: El modelo material ME-MAT, TEN-MAT y MO-MAT
Parte haciendo una crítica al proceso actual de elaboración de una propuesta en el taller, como método de dibujar y pensar, sin construir, dejando esa labor a otras manos. Su idea se basa en el conocimiento del espacio a través de los sentidos y los modelos físicos con diversos materiales, con el fin de representar una atmósfera espacial determinada.