- Área: 6000 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Alberto Plácido
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un proceso complicado, como es habitual cuando se trata de instituciones públicas, mezcladas con un montón de políticas externas, pero a pesar de todo, concluyó en éxito. Siempre es gratificante saber que la arquitectura es también un instrumento socialmente activo.
Ubicado en el centro histórico de Vila Nova de Gaia, en Portugal, tiene una perspectiva privilegiada sobre el río Duero, las cuevas y el puerto, formando parte de una trama urbana muy irregular, típica del lugar. En cuanto a estos aspectos y en conjunto con la fuerte exposición al sol, la densidad del programa se ha basado mayormente funcional y de bajo costo.
La primera intención fue reducir el impacto de la altura del volumen, demostrado por las laderas existentes y muros de contención, que se incorporan en el diseño, relacionando el número de pisos de cada cuerpo con la altura de las vías existentes para generar conexión de la parte trasera, a través de galerías al aire libre.
El polígono sufre un giro, y se basa en una plataforma pública con distintos niveles que establecen una variedad de relaciones con el espacio circundante público, por lo que se inserta en la trama urbana. Esta plataforma aparece como una base, integrada por los garajes semi-subterráneos, que definen el bloque, apoyando este elemento contemporáneo dentro del contexto general en su entorno histórico.