La competencia buscaba propuestas que entregaran soluciones sustentables permitiendo la interacción social a través del estudio de la geometría intrínseca del medio ambiente, los comportamientos sociales, las ciudades y los programas requeridos. El concurso asume que la arquitectura no se limita a la forma, sino también a una búsqueda que va más allá de las convenciones asociadas a los típicos edificios residenciales.
Nos esforzamos por explorar en este proyecto de vivienda una nueva forma de vivir como “pueblo” sin ocupar la misma cantidad de terreno que los pueblos tradicionales.
Un pueblo tradicional ofrece a sus habitantes la posibilidad de construir sus propias casas, únicas para cada familia, reflejando las formas y estilos de vida diferentes. Sin embargo, un pueblo ocupa mucho terreno que debiese pertenecer a la naturaleza. Una residencia de gran altura proporciona esta eficiencia, pero cada unidad pierde su singularidad. Por lo tanto, se nos ocurrió la idea del “3D Plot” como unidades generadoras del Pueblo Vertical.
La división de parcelas en 3D se basa en el sistema algorítmico 3D de Voronoi, que divide un cierto volumen en células individuales. Si cada célula es propiedad de una familia, cambiando las posiciones de puntos, podemos crear varias unidades distintas individuales en tres dimensiones.
La regla de control en la generación de puntos es que cada uno de ellos debe ser relativamente ortogonal a su punto más cercano, para que cada célula tenga su mayor superficie perpendicular o paralela al horizonte. Algunas actividades como cocinar o estudiar, pueden disponerse en las superficies ortogonales, mientras que otras, como la jardinería o una fiesta, puede suceder en las partes irregulares de la parcela. De esta forma, los espacios prácticos y los dramáticos han sido definidos a través de este sistema.
Al igual que la vida de un embrión en el huevo, cada familia puede decidir dónde y cómo disponer su casa dentro de su espacio tridimensional. Una parte de estas células se diseñaron para contener las circulaciones y las instalaciones públicas para actividades colectivas.
Finalmente, la vivienda colectiva no es un simple un apilamiento de capas iguales; nace a partir de una convivencia mucho más compleja y organizada a través de las parcelas individuales del pueblo vertical.