Un edificio con forma de guitarra, que en su centro cobijará un gran jardín interior. Así será el futuro Museo Violeta Parra, que el próximo mes comenzará a ser construido. El espacio, bautizado “La Jardinera”, estará ubicado en Av. Vicuña Mackenna, en el sitio eriazo que colinda con la Embajada de Argentina, a pasos de Plaza Italia.
El lugar pertenecía al Instituto de Previsión Social y fue entregado en comodato a la Fundación Violeta Parra, en febrero del año pasado. El proyecto tiene un costo de 920 millones, que provienen de los fondos del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes (CNCA), y fue diseñado por el arquitecto Cristián Undurraga. Las obras estarían terminadas en septiembre y la idea es que esté habilitado antes de fin de año.
“Se llamará ‘La Jardinera’ en homenaje a la composición de ese nombre. El centro focal del edificio tendrá un jardín y se puede decir que el proyecto recoge y evoca la forma de una guitarra. En torno a ese jardín discurren los otros espacios museísticos”, explica Juan Lund, jefe de la Unidad de Infraestructura del CNCA. “El proyecto tuvo algunos retrasos. Los fondos están y la fundación está buscando fondos privados para su funcionamiento. Además del museo, tendrá un pequeño auditorio”, agrega Lund.
Vía: La Tercera