-
Arquitectos: Fletcher Priest Architects, Renzo Piano Building Workshop; Renzo Piano Building Workshop, Fletcher Priest Architects
- Año: 2010
-
Fotografías:Hufton & Crow, L&G y MEC, Maurits van der Staay, Michel Denance
El concepto propuesto para el sitio era transformar un edificio de uso unicamente de oficinas, en uno de uso mixto, ya sea en desarrollo de la incorporación de oficinas, tiendas, restaurantes y uso residencial, buscando crear un nuevo destino integrado dentro del área local.
Los arquitectos optaron por situar los edificios en torno a un nuevo patio en el centro del sitio, que está conectado por una ruta de acceso público y un área de uso público hacia las calles aledañas.
Los elementos clave fueron la introducción de una actividad en la zona, ofreciendo una mezcla de usos en particular al por menor, restaurantes y la introducción de la vivienda, lo cual generó actividades tanto el día, como por la noche, así también la creación de una buena gestión y un ambiente controlado que se refleja en el diseño de las zonas urbanas: locales comerciales, espacios públicos y rutas peatonales.
Situado en Camden, el proyecto forma parte de un complejo urbano de calles medievales, modernos edificios y tradicionales bloques urbanos. Este ambiente generó un dramático impacto en el diseño del proyecto.
El esquema se compone de volúmenes complejos, que son fragmentados y reducidos en escala para que coincida con los edificios circundantes. Estos volúmenes son una escultura arquitectónica impresionante, caracterizada por una combinación de fachadas brillantes.
Cada fachada es única, a diferencia de su altura, orientación, color y su relación con la luz natural. Los elementos primarios son el vidrio, acero y cerámica. En cada una la cerámica se utiliza con distintas sombras y colores que responden a los edificios linderos, lo que ayuda a integrar el sistema en el entorno urbano inmediato.
En el centro del sistema hay un gran patio, donde la actividad pública se concentra con sus cafés y restaurantes de esta plaza donde se genera la vida social, lo que mejora la identidad urbana del sitio. Una gran fachada de seis metros de altura, completamente de vidrio proporciona gran transparencia, cinco pasajes a través de THS Courty permiten un régimen permeable e invita a los transeúntes a la sombra generada por este gran árbol de 20 m de altura.