-
Fotografías:Brett Boardman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Balmain está ubicada en Nueva de Gales Sur, Australia y es realizada por Carter Williamson Architects. La vivienda surge como una operación requerida por el cliente ya que necesita ampliar su propiedad original.
El proyecto es una adición a una pequeña casa victoriana de madera, cuyo origen es del año 1860 y por su valor patrimonial no podía ser removida del lugar. El principal problema que tenía la estructura original era la oscuridad y el carácter depresivo de sus interiores. Lograr el ingreso de luz natural fue uno de los principales desafíos al momento de intervenir.
El diseño del nuevo edificio que se relaciona por la parte de atrás y se retranquea respecto a la casa original. El contacto entre ambos edificios es a través de una luz generada por una conexión que da lugar a un pequeño patio gótico y al acceso principal.
La planta es cuadrada y alberga a la cocina, la sala y el comedor. Grandes vacíos intervienen en el nivel superior, organizando el espacio entre el dormitorio, el estudio y la biblioteca.
La fachada posterior es un contraste entre luces y sombras. Potentes láminas de hormigón son aplicadas para atenuar la transparencia y así dosificar la luz este y oeste, mientras que el mármol en disposición horizontal hace el control norte. El ritmo formal de los paños verticales se ven compensados por la libertad y soltura de las piezas horizontales.
Un jardín en la azotea oculta el garaje y define un anfiteatro hacia la sala de estar.