Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante todo el año la mayoría de los aldeanos en Vietnam viajan a las grandes ciudades para ganarse la vida; los demás se quedan cultivando arroz en sus pueblos. Estas comunidades viven en torno al trabajo y no tienen mucho tiempo para preocuparse de la educación, la cultura y los acontecimientos espirituales propios o de sus familias.
La separación entre las áreas urbanas y rurales a causa de la urbanización y el desarrollo económico, ha hecho esta relación social cada vez más pobre y está en peligro de desintegrarse totalmente. En los pueblos más alejados, los espacios para actividades comunes, jardines infantiles, lugares de asistencia médica, correos y bibliotecas parecen ser lujos para sus habitantes. Si existe alguno de ellos, es temporal.
En este contexto fue construida la casa para la comunidad Suoi Re. Su emplazamiento responde bien al Feng Shui, sigue la pendiente para evitan tormentas e inundaciones repentinas y se dispone mirando hacia el valle.
La estructura espacial total es organizada en cadena. El antejardín recibe las actividades exteriores, el espacio habitable se dispone en el centro (una casa de dos pisos) y atrás, más arriba, aparece un patio para los niños en conjunto con la biblioteca, entrelazando flexiblemente sus distintos usos. La planta baja de la casa está diseñada para aprovechar la cuesta existente, a través de un sistema geotérmico. Esto permite recoger el viento del sur-este para mantener la casa más cálida en invierno y más fresca en verano.
La idea de mantener la cuesta verde, crear un espacio elipsoidal e incorporar un túnel aerodinámico de convección, permite unir el interior y el exterior, el arriba y el abajo generando una cadena continua de espacios abiertos. La morfológia de la casa ha heredado la estructura de las casas tradicionales que incorporaban cinco recintos, propios de la cultura Kinh, así como la idea de una casa sobre "zancos", tradicional de la cultura Muong.
La estructura es simple, económica y aprovecha la gran disponibilidad de materiales locales. El primer nivel esta construido en base a muros de piedra y las puertas y el techo son de bambú. El segundo nivel tiene muros lisos con piedras abajo, marcos de bambú y la cubierta es de hojas de palma. Se incorpora un sistema celular solar, estanques de recolección de agua de lluvia, un sistema geotérmico y otro sistema de ahorro LEDs. Estas soluciones complementan la vocación verde de la casa, eficiente energéticamente y amistosa con su entorno.
Los habitantes de la comunidad fueron los constructores de su casa. Ahora pueden disfrutar de la eficacia de sus espacios y la utilidad de sus elementos: piedra, tierra, bambú, hojas, aire, viento, sol, sonidos de la selva. Este proyecto reforzó a la comunidad, y contribuyó a la consolidación y mantenimiento de una identidad regional.