- Área: 4000 m²
- Año: 2009
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Fotografías: Jeroen Musch
En el diseño de las nuevas instalaciones para la escuela pública Panta Rhei en Amstelveen, se puso especial atención en el balance de la libertad y el sentimiento de seguridad.
proyectó un edificio con muchos espacios multifuncionales donde los estudiantes pueden familiarizarse con el material de aprendizaje.
El diseño interior, a cargo de i29, se vincula con estos espacios y les otorga una identidad que se relaciona con el entorno de los alumnos. Inspirados por el nombre de la escuela, que significa “todo fluye, todo está en movimiento”, se dio lugar a un diseño que deja espacios para la imaginación, ofreciendo elementos flexibles en su uso que además propagan la identidad de la escuela.
Poemas
Se han grabado fragmentos de poemas de Erikjan Harmens en los pisos de linóleo y el mobiliario. Eso se basa en la idea de que hay momentos fuera de las salas donde puedes aprender y ganar conocimientos; a veces el ambiente informal es muy inspirador.
El poeta trabajó ciertos temas que se querían resaltar con la arquitectura, como la inseguridad y la amistad entre los estudiantes, dejando espacio abierto para sus propias interpretaciones.
Desde la distancia, los textos parecen intrigantes patrones gráficos, idea que se aplica también en el nuevo logo, la fachada y la señalización dentro de la escuela.
El mobiliario, hecho a medida, es informal y dinámico. Como el trabajo se realiza en grupos o de manera individual, i29 diseñó mesas asimétricas y de formas angulares, , lo que permite que puedan ser unidas entre sí de diversas maneras. Esto significa que las piezas pueden ser usadas en los espacios comunes como en las salas de clases y de profesores.
Estructuras
A partir de esto, se realizo una composición espacial sin compromisos. Sobre la base neutral de mesas y sillas hay una fina capa de negros elementos que son los poemas, los cojines y las sillas Magis Ones.
El mobiliario es fuerte y robusto, sin embargo se ve liviano y refinado. En este contexto se elige la silla del diseñador Konstantin Grcic, por su imagen técnica y porque obliga a pensar en el diseño y el proceso de producción.
Campo de tensión
Se genera una tensión entre el carácter libre y puro de los espacios abiertos y lo personal y la naturaleza emotiva de los poemas.
Ambos se han llevado a grandes longitudes; en el sentido de que los espacios son distantes y tranquilos pero las alfombras de texto hablan a los niños en una manera personal y directa.