-
Arquitectos: Peter Pichler Architecture; Peter Pichler Architects
- Año: 2010
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se construye en base a la reconversión de una antigua casa del siglo XIV en Puglia, al sur de Italia. La casa era parte de una "masseria", una casa de campo tradicional de la región por lo general construidas de tufo, arena local. Desde hace 500 años las masserias han sido el centro de producción agrícola de trigo, almendras, vino, aceite de oliva, leche y queso.
Durante la segunda guerra mundial, la mayoría de los habitantes de la zona se movió del campo a las ciudades dejando muchas masserias abandonadas. Es por eso que en los últimos años estas construcciones han vuelto a recuperarse y se han reconvertido en hoteles, museos o casas privadas.
La casa está localizada en la cima de una colina y se orienta hacia el mar. Tiene una cocina unida a la sala de estar, tres dormitorios y dos baños. Está rodeada por un jardín con típicas plantas mediterráneas.
Su rasgo más dominante son unos arcos interiores que atraviesan el ancho de los espacios y que alcanzan un grosor de 80 cm en algunos puntos de la casa. La idea era ampliarlos hacia la fachada para entregar la luz y acceso directos entre cada recinto y el exterior.
Su tipología refleja las influencias griegas y árabes de la región, y sirvió como inspiración para generar un modelo aplicado a 36 paneles de aluminio en las fachadas a modo de pantallas solares. El modelo fue desarrollado con técnicas paramétricas para probar la densidad de la estructura, que filtra la luz hacia el interior. Esta va cambiando gradualmente y pasa de una configuración abierta delgada a una casi cerrada, evocando una nueva interpretación del clásico modelo árabe. Se produce un juego constante entre la luz y la sombra durante el día, que se invierte durante la noche entregando luz al exterior, generando el efecto de una fachada siempre encendida.