- Año: 2009
-
Fotografías:Tim Griffith
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto propone una nueva tipología doméstica: una casa galería. Esta combina una galería semipública de arte y una casa, para dos coleccionistas que buscan redifinir su estilo de vida, en unión con el arte.
Los clientes, un virólogo y un matemático, recogen exclusivamente el trabajo de artistas femeninas contemporáneas y quisieron compartir su colección con más gente. Su encargo consistía en una casa en la que pudieran circular a través de una galería semipública a los espacios más domésticos. La galería a nivel de la calle recibe exposiciones de su colección privada y otras.
El terreno está emplazado en un sector vecino al South Park, uno de los pocos espacios públicos de San Francisco. Esta condición urbana especial ayudó a definir el lenguaje arquitectónico abstracto relacionando el edificio con su entorno y potenciando su condición de borde.
En el interior, la estructura es potenciada para subdividir el espacio y está pintada de negro. Pero en la fachada hacia el parque, el marco ortogonal se disuelve y se hace más orgánico, emulando la morfología del parque y sus árboles. Esta operación abarca los balcones de los dos pisos superiores. La geometría de esta pantalla solar, resultante de un estudio paramétrico, reaparece en la cubierta habitable del edificio.
La cubierta de la casa responde al clima templado y variable de San Francisco con la capacidad de proteger del frío y al mismo tiempo de abrirse a la luz del sol y a la brisa. En este espacio se dispone un techo verde con plantas resistentes a la sequía y perforada con tragaluces para llevar la luz a los espacios interiores. A través de las aperturas, la casa y la galería responden al clima y la orientación solar, iluminando sus recintos naturalmente y haciendola más eficiente.