Arquitectos: Richard Meier + Partners Ubicación: Hamburgo, Alemania Fotografías: Klaus Frahm
Los arquitectos Richard Meier & Partners anunciaron la apertura de la nueva sede corporativa para Neumann Kaffee Gruppe (NKG), el grupo de servicio de café verde más grande del mundo ubicado en Hamburgo, el AM Hafencity. El sitio del nuevo edificio es parte de una iniciativa de reurbanización del puerto post-industrial en un centro de negocios, comercial y cultural.
Con vistas a la Sandtorpark, y al horizonte tradicional de Hamburgo, la torre de cristal de 12 pisos, que ahora se llama Café Plaza, y sus dos edificios de oficinas adyacentes, actúan como un ancla para el puerto renovado.
La nueva ubicación para la empresa de 55 años, se atribuye a un deseo de participar en el rejuvenecimiento de la Ciudad-Puerto histórica y el reinvención de NKG en una empresa moderna que podría ser representada por una arquitectura moderna y transparente, construida por una empresa respetada, Richard Meier & Partners.
Richard Meier & Partners y los desarrolladores de NKG tenían un estricto conjunto de requisitos que cumplir, tales como la zonificación municipal y juicios de sustentabilidad por parte de los arquitectos y el cliente en sus intentos para desarrollar tanto un diseño moderno, elegante y un edificio verde y sostenible.
Los nuevos sistemas mecánicos y las fachadas se diseñaron para reducir el consumo energético, al igual que el mantenimiento de la ventilación natural y la accesibilidad de la luz del día la en el entorno de trabajo.
Las elevaciones del sur y el oeste se diseñaron con lamas verticales de rotación que reducen al mínimo la ganancia de calor y proporcionan sombra a los usuarios. La estrecha colaboración entre Richard Meier y Partnersand NKG ha ayudado a mantener el alto nivel que el arquitecto y el cliente se esforzaron por alcanzar.
La torre elíptica de 8.000 metros cuadrados es una marca de Richard Meier & Partners que incluye una fachada de cristal blanco y transparente, un atrio lleno de luz y espacio de oficinas. La torre es de uso mixto. El ático adicional, etiquetado como la “escultural azotea”, proporcionará salas de conferencias adicionales.
La planta baja alberga un elegante restaurante. El estacionamiento y los espacios técnicos se encuentran en los otros tres niveles subterráneos. Los adyacentes edificios de oficinas son cada uno de 5.000 metros cuadrados y se compone de seis plantas, una terraza, aparcamiento subterráneo y en la planta baja el espacio de ventas. El edificio también incluye una colección de esculturas de gran escala y pinturas, entre ellos el frijol de café más grande hecho en bronce.