Arquitectos: Indra Tata Adilaras Ubicación: Bogor, West Java, Indonesia Principal a cargo: Setiadi Sopandi, Supantah Asistente: Adisuwarna Setyadi Paisajismo: Ita Burhan Ingeniero Estructural: J. Rudyanto Fecha de Construcción: 2008-2009 Superficie Total: 11.7 m x 25 m Superficie Construida: 334 m2 Materiales principales: Hormigón, Acero, Vidrio y Madera Fotografías: Sjahrial Iqbal / Griya Asri
La Wood Box House está situada en un terreno de 11.7 x 25 metros en una zona residencial en Bogor, West Java, Indonesia. El clima del lugar es ideal para actividades exteriores y los arquitectos de la oficina Indra Tata Adilaras tenían el desafío de diseñar una casa que proporcionara tanto espacios interiores como exteriores en continuidad.
Los arquitectos dividieron la casa en dos volúmenes: uno privado que incluye las habitaciones, cocina, baños y un garage, y una caja transparente para áreas abiertas comunes incluyendo el living, comedor, un estudio y las circulaciones.
El volúmen cerrado está construido completamente de hormigón, mientras que la caja transparente es una construcción de acero revestida de vidrio y verticalmente cubierta de plantas locales – una técnica común en la construcción de edificios contemporáneos tropicales.
La estrategia es combinar las dos cajas para formar un espacio intermedio. Este genera un espacio de doble altura como sala de estar para la familia y además, un espacio abierto al entorno tropical.
La base de la caja transparente está formada por una losa de hormigón que puede funcionar como una plataforma de asientos, mesa o escalera con compartimentos de almacenaje empotrados. La plataforma se construye rodeada por jardineras, dispuestas un metro más arriba, para entregar la sensación de ser ligeramente subterránea.