Arquitectos: C . C . F . G . M . a r q u i t e c t o s / Ignacio Caron, Santiago Castorina, Andrés Francesconi, Humberto Guel, Marco Macrelli Ubicación: Salta, Argentina
A continuación, presentamos el primer lugar del Concurso Provincial de Anteproyectos para el Edificio para el Alojamiento del Niño con Tratamiento Oncológico organizado por el Colegio de Arquitectos de Salta y el promotor la fundación H.O.P.e.
La propuesta del Edificio para el Alojamiento del Niño con Tratamiento Oncológico, se estructura a partir de la relación del edificio con el espacio exterior, a través de dos tipos de patios: un primer patio de carácter social, que se encuentra en relación directa con el área pública del edificio como lo es el ingreso, la sala de espera y el SUM-comedor; y un segundo tipo de patio, de carácter privado que se encuentra frente a cada uno de los dormitorios.
En conjunto ambos tipos de patios, plantean la convivencia y el factor humano que esta implica, como factores fundamentales para el bienestar del niño y su familia durante su estadía en la residencia, respetando siempre sus necesidades de confort y privacidad.
El primer patio, se presenta como el corazón del proyecto, articulando el área social del edificio con el área privada (dormitorios) y ofrece la posibilidad de ser una extensión de los espacios interiores del edificio como lo es la sala de espera y el SUM-comedor.
Por otro lado, los patios privados, se presentan como una extensión directa de los dormitorios ofreciendo al niño la posibilidad de tener un espacio recreativo en contacto con la naturaleza. Buscando también una respuesta al confort ambiental (ventilación, iluminación y temperatura) del edificio en su conjunto.
Formalmente el proyecto trabaja dos volúmenes reconocibles. El primero, alberga los servicios del edificio, como cocina, recepción, depósito y dormitorio auxiliar, protegiendo de la calle a un segundo volumen, que contiene los espacios propios de los niños, como SUM-comedor y dormitorios.
El segundo volumen, en contraste al volumen de servicios (sólido y cerrado), se plantea abierto y permeable, a través de ventanales hacia los patios y de parasoles de madera hacia los jardines, fortaleciendo de esta forma la relación entre interior-exterior, edificio-patio.
Funcionalmente el edificio se organiza en dos sentidos. En un primer sentido, el primer patio, articula el área de carácter social del edificio con los dormitorios, generando la privacidad y silencio necesarios. En un segundo sentido, el volumen de servicio se conecta al volumen de uso, a través de una circulación clara, lineal y continua y sin obstáculos. Esta circulación además de comunicar las diferentes áreas del edificio va relacionándose visual, espacial y funcionalmente con el espacio exterior propuesto. Se plantean dos posibles llegadas vehiculares (ambulancia) al edificio, uno, por la parte oeste del proyecto, que da directamente al área de espera y de administración, y un segundo acceso secundario por el lado norte del terreno, que también se conecta directamente con el edificio.
El proyecto busca obtener el mayor confort térmico posible a través de la proyección de volúmenes de carácter sólido, murario y aberturas estrechas hacia el exterior y planos mas abiertos hacia los patios interiores. Un sistema de parasoles, se propone en las áreas aventanadas, hacia el exterior, funcionando no solo como elemento regulador de la luz y el sol, sino también elemento de seguridad para el edificio. En cuanto a su materialidad se propone para al edificio sistemas constructivos de uso tradicional de la región y de bajo mantenimiento, una estructura modulada y simple de Hormigón Armado, con losetas de viguetas pretensadas, (para que el edificio pueda crecer sobre ella), mampostería de de ladrillo cerámico hueco revocado para los muros y un sistema de aventanamientos claro y modulado en aluminio.