- Año: 2008
-
Fotografías:Carlos Tobon
-
Proveedores: Aluminios Novoa, Antioqueña de enchapes, Decorcerámica
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el Oriente de Medellín, esta casa pretende enmarcar la vista al Paisaje de las Montañas antioqueñas.
Dentro de ese paisaje verde la casa se eleva del terreno y se extiende en un volumen en Concreto en su primer nivel que se desliza horizontalmente sobre uno segundo cuerpo enchapado en piedra Buenaventura Negra. La propuesta estética de las fachadas se complementa con el uso de persianas en madera que cubren las ventanas de los baños; vigas de acero a la vista y vidrio. Este movimiento horizontal de los volúmenes crea puntos de fuga que apuntan a diferentes ángulos del paisaje.
El acceso principal ubicado en un punto donde confluyen los diferentes cuerpos de la casa, se realiza a través de una rampa que flota sobre un espejo de agua que ingresa al interior. El hall, resguardado del sol por una pérgola en madera, es una especie de peldaño previo que conduce hacia un nuevo paisaje, compuesto por un espacio social de doble altura en el que se encuentran el salón, la chimenea, el comedor y la cocina completamente abierta, en un espacio que se conecta y se abre al exterior en un deck en voladizo sobre el jardín.
En el interior se destaca la escalera en cristal que integra las habitaciones ubicadas en la segunda planta, en un área más íntima y resguardada del exterior. La relación visual entre los dos niveles se establece a través del volumen de doble altura del salón, el cual lo atraviesa un puente en vidrio cubierto con una pérgola que comunica las habitaciones, con el estar de alcobas y el balcón de la alcoba principal con la terraza exterior que se proyecta al paisaje. Esta dinámica espacial que rodea el vacío hace muy versátil la relación entre el interior y exterior con los diferentes niveles.