Segundo Lugar Concurso: "Una escuela para Guinea-Bissau"

A continuación presentamos el segundo lugar obtenido en el concurso público de Brasil “Una escuela para Guinea-Bissau”, realizado el año 2010 por el equipo MAAM + StudioParalelo.

Arquitectos: MAAM + StudioParalelo / Andrés Gobba, Matías Carballal, Alvaro Mendes, Mauricio López, Luciano Andrades, Silvio Machado, Rochelle Castro, Emiliano Etchegaray, Santiago Saettone, Martín Pronczuk, Aldo Lanzi, Gabriel Giambastiani, Diogo Valls.

Breve reseña del concurso.

Concurso “Uma escola para Guinea-Bissau”, organizado por el instituto de Arquitetos do Brasil IAB/DF. El concurso trató de una escuela de 350m2 a ser construida por la propia comunidad de Bissau. La construcción de la escuela es parte de un Proyecto de Cooperación coordinado por la Agência Brasileira de Cooperação, el Ministério das Relações Exteriores, con la participación de ONGs y el apoyo del IAB/DF.

Fueron enviados 83 proyectos, todos enviados por medio electrónico. El fallo, también realizado por medio electrónico duro 9 días (20 al 28 de octubre) y tuvo como miembros del jurado los siguientes profesionales: los arquitectos brasileros Alvaro Puntoni, Francisco de Paiva Fanucci, Jaime Gonçalves Almeida, Marcelo Morettin y Sylvio Podestá; el arquitecto colombiano Daniel Bonilla y el paraguayo Solano Benitez.

La escuela genera su propia meseta, a salvo de las aguas que anegan el terreno. Asimismo, se hace más visible, un ícono distinguible por la comunidad.

Emplazamiento

Los terrenos cercanos pueden ser expansiones eventuales de la escuela. Caminatas, juegos y aprendizaje de lo que nos rodea. Se crea un loop que une el centro poblado con la escuela. Bordea las zonas altas y se “acerca” a la escuela. Cuando discurre por zonas bajas crece en altura.

Las zonas altas están a salvo de la acumulación de agua producto de las lluvias. Suelo seco. Situado a 3 Km de la periferia de Bissau, debemos integrar el predio a un circuito ligado a los caminos hacia la ciudad. Ser parte de los caminos y no un puntode difícil acceso.

Forma nuclear, cáscara con cubierta, que se extiende más allá del perímetro. El edificio agrega una dirección centrípeta, ahora tiene un corazón donde mirarse, desarrollar actividades, reservar agua, etc.

Muro de bloques de adobe, con papel portante. Recibe la cubierta de chapa. Se propone respetar el modo de construir de la comunidad. La forma es novedosa, pero todos saben construirla, alentando la participación y la auto-construcción. Los terrenos disponibles para la escuela, en época de lluvia se convierten en marismas o pantanos, por su condicion de anegables. La generación de mesetas es una estrategia para escapar del agua. La escuela genera su propio suelo seco, elevando el suelo que la recibe.

Planta

Usar deshechos es una estratégia simple y perfecta para las comunidades menos favorecidas. Los neumáticos usados son fáciles de conseguir y se convierten en moldes perfectos. Los neumáticos usados se pueden usar como encofrado perdido de patines de cimentación o como moldes de gaviones de tierra compactada conformando una meseta.

En época de lluvias, el patio interior se transforma en reservorio a cielo abierto. En la estación seca, se transforma en patio, con límites bien definidos, para los más chicos. Modificando el tizón de los bloques de adobe producidos en la comunidad se logran cerramientos calados por lo que colaboran con el confort térmico de los locales.

Cortes y Elevación

Se puede extender el método hasta conseguir celosías que filtren la luz y permitan el pasaje de aire totalmente. El aire caliente sale naturalmente, haciendo que la circulación debajo del techo refresque los ambientes. Los poros de los muros colaboran en gran medida a este efecto.

Esquemas

Usando elementos naturales (ramas) se genera más sombra sobre los paramentos. Así se cubre la incidencia de los soles con incidencia prioritariamente horizontal.

Sobre este autor/a
Cita: Alejandro Concha. "Segundo Lugar Concurso: "Una escuela para Guinea-Bissau"" 24 nov 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-61129/segundo-lugar-concurso-una-escuela-para-guinea-bissau> ISSN 0719-8914

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