- Área: 470 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Cristóbal Palma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Si dibujáramos una línea alrededor del perímetro de la casa obtendríamos un polígono irregular con rectas cortas, lleno de incisiones y giros repentinos.Esta geometría sólo pretende responder a la pregunta de cómo una casa se puede deformar a partir de los eventos lejanos y cercanos del paisaje. La operación era compatible con un interés particular del cliente, que quería separar claramente los espacios interiores. Estos han quedado articulados por los vacíos, para separarlos pero a la vez mantenerlos relacionados visualmente, como si se tratara de varias casas más pequeñas.
Las perforaciones al volumen se realizaron cuidadosamente según los eventos lejanos y cercanos en el paisaje, así que cada abertura es única y su forma, ubicación y proporción responden a este interés. Algunos vanos miran el paisaje lejano en tanto que otros establecen relaciones con fragmentos de la casa, con un antiguo bosque de coníferas o con los yarumos sembrados en los linderos.
Las aperturas en el volumen y la definición de las alturas variables de la cubierta están cuidadosamente asociadas con la diferencia entre zonas para circular o permanecer. En los lugares de permanencia hay grandes ventanas y la cubierta dilata la sección hacia el exterior. Al circular y en los umbrales de los espacios hay vanos alargados o más pequeños; en este caso, la cubierta contrae la sección.
Puedes ver más fotografías en el sitio web de Cristobal Palma