Concurso de Vivienda Arquitectura RIFA 2010

Ya se anunciaron los ganadores del importante Concurso de Vivienda Arquitectura RIFA, de la Universidad de la República de Uruguay, el cual se realiza hace años, en donde participan los estudiantes de esta Univerdidad. Aquí, el proyecto ganador se construye y luego la vivienda forma parte de una lista de premios, que se gana la gente que compra la RIFA DE ARQUITECTURA, con la cual cada generación de la facultad realiza un viaje alrededor del mundo.

En Plataforma ya hemos publicado algunos de los proyectos ganadores de años anteriores, tales como las 2 casas en Punta del Este de Mbad, la Casa Ochopatios de EstudioMu!!!, Vivienda CC3660 y Cubierta Verde, ambas de la oficina Cardoso+Zúñiga, entre otras. A continuación les presentaremos las finalistas de la versión 2010.

Para esta ocasión los integrantes del equipo asesor fueron los arquitectos Mario Báez y Adrián Durán, y el jurado del concurso estuvo integrado por los arquitectos Gonzalo Balarini, designado por el Consejo de la Facultad de Arquitectura; Mario Báez, designado por el Grupo de Viaje Gen 05 que además integra el Equipo Asesor; y Marcelo Gualano, designado en votación por los Concursantes.

Se entregaron 3 premios, primero, segundo y tercero, tres menciones pagas, y tres honoríficas. /

Alberto Da Silva, Pablo Ivaldi, Santiago Hernández

Se destaca de esta propuesta y en el contexto del concurso que se enmarca, su AUSTERIDAD, SIMPLEZA Y CONTUNDENCIA a nivel de partido. Hablamos de una propuesta que parece reconocer LA ABSTRACCION como característica real de proyecto, y ASUME ESE RIESGO; se considera esta postura y resolución como un diferencial interesante y potente, que dota de claridad y simpleza al ejercicio planteado.

Postura de objeto exento, en clara relación con el contorno, debido a la escala que propone y al manejo de las alturas del objeto, con leves distorsiones geométricas. Maneja con solvencia las proximidades con los vecinos, las proporciones de los vacíos entre casa- espacio exterior- vecino.

Proyecto que construye un objeto unitario que define estados, espacios y tiempos intermedios. Las definiciones de borde, se demarcan y a la vez se disuelven, la casa, se abre a la vez que se cierra. Es un planteo que no define estrategias rígidas, sino estrategias abiertas de los espacios interiores, así como de los exteriores, y tanto en horizontal como en vertical.

El perímetro del proyecto, en su delgadez y ligereza, hace que el planteo tome el espacio exterior, lo introduzca hacia interiores abiertos, para luego proponer estados interiores-exteriores en simultáneo.

La madera como material de cierre-borde-revestimiento, ofrece diferentes grados de opacidad, permite su manipulación, donde leves distorsiones en el espaciado permiten diferentes porosidades y sus consiguientes microclimas espaciales, visuales, ambientales, etc.

El jurado sugiere igualmente, la posibilidad de investigar y profundizar en el tema del material de cierre, sus espesores, estructura soporte, etc. Durabilidad, economía, calidad; temas sin duda a ser tenidos en cuenta junto con el equipo asesor del proyecto, en las definiciones de proyecto ejecutivo.

A nivel programático, no hay grandes alardes de sutilezas compositivas. Aquí también se opta por dejar liberado el espacio al usuario, en organizaciones neutras. Esta neutralidad en la zona de dormitorios no define una estrategia definitiva del uso de los dormitorios secundarios.

La pieza conectiva y de servicios organiza y distribuye, observándose ciertas desproporciones entre las distintas áreas.

/

Juan Martín Minassian, Florencia Lambert, Santiago Martínez, Natalia Pascale, Javier Minassian, Matias Coello

Propuesta convincente en cuanto a variedad y calidad de espacios generados, fundamentalmente exteriores tanto en planta baja como en terrazas de planta alta, aunque estas últimas de dudosa apropiación.

Interesante manejo de los espacios exteriores “propios” que mediante cerramientos móviles integra o aísla de los espacios exteriores de transición con el barrio. De esta manera permite una variada y rica gama de posibilidades de apertura o cierre de la casa a la calle que habilita diferentes maneras en función del día y hora o de las actividades circunstanciales de la calle o la casa.

La conformación de este “cierre” de los espacios exteriores propios genera también un microclima controlable y controlado que se resume una muy adecuada imagen aunque con excesivos recursos.

Correcta resolución del programa en general, pero el acertado esfuerzo en el diseño de los exteriores ya comentado llevó al descuido de algunos aspectos de la espacialidad interior, que igualmente presenta una muy buena resolución del estar entre dos espacios exteriores de distinta calidad. Este juega más como espacio exterior techado cerrado que como espacio interior.

Los espacios exteriores presentan alguna inconsistencia como la ubicación del parrillero, y sobre todo en la definición de las terrazas superiores. Se valora como muy positivo el sutil tratamiento del espacio de retiro, con espacios verdes en desnivel,elementos de acceso, etc.

Por momentos la claridad de la propuesta se diluye en el exceso de recursos utilizados para lograr los cierres, techado de automóvil, terrazas, pérgolas, huecos, etc.

La propuesta muy interesante en cuanto a toma de partido, ofrece una resolución que el jurado entiende un poco desequilibrada en lo que refiere por un lado a la cantidad de recursos utilizados para conseguir una casa entendida como espacio interior-exterior y su relación abierta-cerrada con el barrio, así como a la variada gama de alternativas al espacio exterior “propio” para una unidad de 100 m² interiores.

Matias Palombo, colaboradores: Juan Pablo Arana, José García Gioia, Leandro Reimundi Safidi

Propuesta de contundencia volumétrica que genera con operaciones de vaciado las exterioridades contenidas, en clara relación con los espacios interiores y que con perforaciones en la envolvente establece una permeabilidad controlada que la vincula con el exterior.

Clara estrategia compositiva con un centro duro que contiene los servicios y circulaciones de muy buena resolución al que se conectan los distintos espacios interiores y exteriores.

La definición ajustada de este núcleo duro condiciona los espacios de dormitorios que son muy angostos. Muy interesante planteo de terraza superior vinculada a la circulación de uso común. Imagen fuerte que reinterpreta con aciertos temáticas presentes y que establece una adecuada relación con su entorno y resolución de la esquina.

Se cuestiona la necesidad de extender hacia la medianera posterior la envolvente perforada y la generación de terrazas hacia ese espacio, así como la calidad del espacio que se genera en planta baja entre el núcleo duro y la medianera. Se utiliza en exceso el recurso del muro envolvente.

/

Concurso de Vivienda Arquitectura RIFA 2010  - Más Imágenes+ 23

Matías Pereira, Marcos Podestá

Pablo Abenia, Gonzalo Boccardi, Andrés Reimundo

Rafael Alanis, Diego Bibbo, Ernesto Lundo, Marcelo Silva

Elias Martínez

Javier Fagundez, José Marzaroli, Jhoana Mascazini, Daniel Palermo, Osvaldo Sabaño

Fiorella Romani, Gastón Carcavallo, René Martínez, Federico Bermudez, Ernesto Pelayo

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Concurso de Vivienda Arquitectura RIFA 2010 " 09 nov 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-59221/concurso-de-vivienda-arquitectura-rifa-2010> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.