- Área: 15500 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:José Domingo Peñafiel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido en los años 30, el edificio del ex gran Hotel de Puerto Varas, no se prestaba para las exigencias de un hotel contemporáneo. Con sus largos y anchos pasillos, enormes salones y comedores, habitaciones chicas con baños pequeños, zonas de servicios sobredimensionadas para las necesidades actuales, remodelarlo fue un desafío importante. Cuando se decidió preservar el edificio -por razones de la imagen del antiguo hotel en la memoria de Puerto Varas- desde el punto de vista arquitectónico estábamos frente a un problema complicado.
Una decisión inicial fue aceptar el edificio como era. No pretendimos hacer un cambio de estilo radical ni en su estructura ni en su distribución general ni su personalidad.
Se sacó partido al edificio original en cuanto a tener zonas claramente sobredimensionadas, lo que hoy no se podría hacer. Los grandes pasillos, enormes salones y comedores se consolidaron como sus hitos. Las habitaciones crecieron sumando espacios entre ellas. Los baños se despejaron y se blanquearon. Todas sus instalaciones se reemplazaron.
El jardín se despejó, se dejó las especies y árboles valiosos y se potenció su trazado original conservando el carácter de un jardín añoso pero fresco y luminoso.
La decoración se trabajó con la idea de ambientarlo en la Patagonia. Esto significó minimizar al máximo los materiales a usar, eligiendo solamente materiales y colores naturales; madera, piel, pergamino, lana, lino, algodón, fierro.
El hotel tiene dos caracteres simultáneos; vacacional y de trabajo. Sin embargo, su amoblado y equipamiento muestran una imagen relajada, suelta, informal y acogedora.
Los muebles de asiento son para apropiárselos e invadirlos. Sofás y sillones son anchos, profundos, bajos. El cuerpo, más que sentarse erguido en ellos, se recuesta, quedando en actitud de reposo. Este es el ambiente del nuevo hotel. Esta sensación se logra en los salones, en el bar, en la terraza e incluso en los dormitorios.
El edificio original era rígido y duro. La estructura original fue respetada. Se usó la madera para “ablandar” muros, cielos y pisos. La imagen del hotel a la calle, desde el patio de entrada era frontal y simétrica. Se agregó un cuerpo de madera frente a la puerta de entrada, un porch girado que rompió con la simetría del acceso y la calle, dejando al hotel en un “detrás” de un pequeño bosque. El edifico ya no aparece plantado sobre la calle sino detrás de un grupo de árboles.
MATERIALES
En esta obra se destaca el uso del revestimiento de madera Decofaz de Arauco. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores, e información adicional, se puede encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.