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Arquitectos: Emilio Duhart
- Área: 11500 m²
- Año: 1966
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Fotografías:Fabian Dejtiar, Nicolás Valencia, CEPAL Naciones Unidas
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Proveedores: CHC
Reconocido como un hito en la arquitectura moderna latinoamericana y uno de sus principales referentes a nivel mundial, las oficinas centrales de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina, dependiente de las Naciones Unidas) fueron diseñadas por el arquitecto chileno Emilio Duhart e inauguradas el 29 de agosto de 1966 en Santiago, Chile.
Emplazada en un terreno originalmente rural, bordeando el río Mapocho, el sitio fue entregado en comodato por el Estado chileno a Naciones Unidas en los años sesenta para la construcción del edificio. El diseño fue el ganador de un concurso público internacional en los años sesenta y en cuyo diseño, además del propio Duhart, participaron Christian de Groote, Roberto Goycoolea y Óscar Santelices.
En sus primeros años como arquitecto, Duhart trabajó en el atelier de Le Corbusier en el diseño del plan maestro de Chandigarh, India, y su inspiración es clara en este edificio: un interesante juego de volúmenes en una amplia estructura de hormigón armado sostenida por 28 pilares.
En esta obra se distingue la horizontalidad, que se refleja claramente en la ventana corrida y las proporciones de su volumen; y la utilización de materiales propios del lugar, como la arena y el ripio del río Mapocho, lo que pone de manifiesto la relación existente entre la construcción y el lugar en donde se emplaza. Además, el piso zócalo del costado poniente—paralelo al río—se escogió como área para entablar el diálogo desde el interior, sumado a la relación entre río, cerro y cielo a través de las distintas alturas tales que permitieran una suerte de “diafragmas que relacionaran el interior y el exterior con la máxima efectividad”, como explicó alguna vez el propio Duhart.
En planta, el proyecto replica el esquema de patio central como elemento característico de la casa de campo chilena. Asimismo, la entrada de la CEPAL es antecedida por un estanque oval asimétrico y una enorme teja de hormigón en el acceso, otro homenaje a la casa de campo. Duhart y compañía diseñan un anillo de oficinas—100 por 100 metros—, enmarcando el gran patio central que agrupa subpatios temáticos emulando cuatro zonas climáticas vegetativas del país sudamericano.
En el patio se sitúan los lugares más importantes y comunes para todas las organizaciones del edificio; las salas de conferencias circulares y el núcleo central de servicios. Estos elementos se enlazan con el anillo a través de puentes peatonales y se superponen en el auditorio, una estructura con forma de caracol ascendente. En el interior del auditorio un platillo invertido de fibra de vidrio blanco optimiza
En su circulación exterior, los muros tienen inscripciones simbólicas en su superficie que narran la historia y la cultura de América Latina. La caminata finaliza en la cima del auditorio, otorgando una vista panorámica hacia el Cerro San Cristóbal, el Parque Bicentenario, la Cordillera de los Andes y los rascacielos de la zona financiera.
Originalmente, el diseño de la planta baja del anillo contemplaba una planta libre. Sin embargo, el posterior aumento de personal y cambio en el programa de la CEPAL alteró parte del concepto original, incluyendo tabiques de cerramiento de los distintos compartimientos, rompiendo así, con la transparencia y planta libre originales.
En 2008 finalizaron una serie de obras de remodelación, entre ellas, la recuperación de amplios espacios abiertos en los costados norte y sur del anillo, donde se ubica la plaza cívica Carmelo Soria. Dos años más tarde, tras el terremoto de marzo de 2010, los tabiques fueron retirados y espacios modulares fueron incorporados.