- Área: 435 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Nelson Kon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera pregunta a responder era el crear un terreno artificial que permitiera un tránsito expedito alrededor de las áreas exteriores y su uso para actividades diarias. El paisajismo fue determinado por la creación de estas áreas.
La segunda pregunta fue la del uso dual de esta residencia. La construcción no solo alberga la residencia, sino que también el estudio de trabajo del artista.
La estrategia adoptada fue dividir el edificio en dos bloques autónomos. El contacto con el terreno es el bloque del estudio, parcialmente enterrado en la pendiente e iluminado solo por una abertura superior. Su interior se divide por una serie de muros que sirven como soporte para los trabajos que ahí se crearán.
Suspendido sobre el terreno está el bloque que contiene a la residencia misma, abierto hacia las vistas que lo rodean. Su distribución interna está diseñada para facilitar la integración y fluidez entre los espacios del living, dormir, cocinar y en área de servicio.
Entre ambos bloques, en la losa que da forma al techo del estudio se crea una galería parcialmente sombreada. Otro espacio, al descubierto, ocupa la losa sobre el bloque residencial, aumentando las superficies exteriores.
El bloque suspendido está apoyado en solo cuatro puntos, con prominentes volados. Las dos losas sólidas que la soportan están hechas en hormigón visto pre tensando. Otra capa de hormigón contiene los elementos de acero que refuerzan la estructura. Estos hormigones y el sistema de ventanas forman la fachada del edificio.
Las losas de hormigón, una vez pulidas, forman los pisos de los interiores, sin necesidad de terminaciones adicionales.
Nichos cónicos en el hormigón permiten la instalación directa de las luminarias, sin necesidad de piezas adicionales.
Es esta sucesión de elementos constructivos los que definen al proyecto como un todo.