La nueva revista ARQ67 trata de un tema siempre candente entre arquitectos y que en pARQ, le hemos dado bastante tribuna el último tiempo: Los concursos de arquitectura… (aquí, aquí, aquí, aquí, aca hay ejemplos). Sobre estos, Fernando Pérez Oyarzún, escribe en su artículo introductorio “Tras los concursos”: “… parecen entregar garantías de la calidad del resultado. Pueden promover a arquitectos jóvenes y evidencian las tensiones arquitectónicas presentes en el momento dado. El análisis a su variantes permite entender mejor la problemática existente en torno a ellos.”
La entrega de un encargo de arquitectura suele estar vinculado a un llamado a concurso. Estos pueden adquirir diferentes formas y formatos, involucrando en su proceso a una tríada de actores: clientes, jurados y concursantes. Frecuentemente asociados a grandes polémicas, acalorados debates y disímiles resultados, en los concursos de arquitectura se cruzan los temas más frecuentes de la profesión.
Leemos en el mismo artículo de Fernando Pérez: “A diferencia de lo que ocurre con la pintura, donde los concursos aparecen como una práctica menos frecuente, la arquitectura y la escultura son artes en que el proyecto, como visión anticipada de la obra, tiene una importancia fundamental y donde la magnitud de los recursos implicados favorece el esfuerzo por asegurar con antelación la calidad del resultado…
…Sean cuales sean las razones que han instalado la institución de los concursos en el centro de la práctica de la arquitectura, es un hecho que ellos han adquirido una importancia capital. En primer lugar, porque abriendo la posibilidad de encargo a arquitectos jóvenes, han actuado como revulsivos al esclerosamiento de la estructura profesional. En segundo lugar, porque nos permiten conocer con particular nitidez las tensiones arquitectónicas que operan en un momento dado. Por último, los concursos en su condición de públicos y abiertos, aparecen como un signo político de apertura y publicidad: una suerte de antídoto en contra de las complicaciones derivadas de los beneficios económicos asociados a los encargos, y una manera de difundir y legitimar iniciativas públicas o privadas relevantes” Además de analizar su importancia, y sus partes, Fernando Pérez nos muestra la evolución de los concursos de arquitectura en el tiempo. Por su parte Claudio Vásquez analiza el rol que juega la elaboración de las bases del concurso, entendiéndolas como el meollo del asunto. Junto a ellos una mirada crítica a dos concursos internacionales: el de la nueva Ciudad administrativa en Corea y el primer concurso internacional en Latinoamérica, el Faro de Colón para la República Dominicana, realizado en 1928.
Resumiendo, se presentan una serie de proyectos ganadores de concursos de arquitectura con diferentes procesos y resultados: el nuevo Liceo Alemán del Verbo Divino, del equipo encabezado por Felipe Assadi y Mathias Klotz, la nueva Scuola Italiana obra de Teodoro Fernández y equipo, las nuevas instalaciones de la Universidad Católica, el Barrio Cívico de Concepción de Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Ricardo Serpell y el Orquideorama en el Jardín Botánico de Medellín, de PlanB, entre otros proyectos.
Índice
010. Tras los concursos_ Fernando Perez Oyarzún . (Lectura)
018. Barrio Cívico, Concepción_ Smiljan Radic, Eduardo Castillo, Ricardo Serpell . (Proyecto)
026. El Programa Arquitectónico en las bases de un concurso_ Claudio Vásquez. (Lectura)
032. Liceo Alemán del Verbo Divino, Colina_ Felipe Assadi, Mathias Klotz, Francisca Pulido, Pablo Riquelme, Trinidad Schönthaler, Renzo Alvano. (Proyecto)
042. Scuola Italiana, Las Condes_ Teodoro Fernández, Sebastián Hernández, Milva Pesce.
048. Santiago Collage, Lo Barnechea_ Juan Enrique Barros, Alberto Molettom Juan Francisco Ossa, Álvaro Ramírez, Horacio Schmidt Cortés, Horacio Schmidt Radic, Martín Schmidt. (Proyecto)
052. Centro de Información y documentación Sergio Larraín García Moreno, Providencia._ Teodoro Fernández, Smiljan Radic, Cecilia Puga. (Proyecto)
060. Alameda, Lira, Quito, Santiago_ Enrique del Río, Juan Ignacio Baixas. (Proyecto)
064. Lecturas como Argumento _ Jorge Heitmann. (Lectura)
070. Parque Juan Pablo II, Las Condes _ Cristina Felsenhardt, Hans Múhr. (Proyecto)
074. Orquideorama, Medellín_ Felipe Mesa, Alejandro Restrepo. (Proyecto)
078. Derechos, Fines y Medios_ Alberto Montealegre Beach. (Lectura)
080. El Concurso del Faro de Colón_ Roberto González. (Lectura)
Anexos
088. Libros y Revistas recibidas
090. Noticias, Emails, Cartas
091. Noticias de la Facultad
098. Dossier Técnico
Revista ARQ
Directora Editorial
Montserrat Palmer T.
Subdirectora Comercial
María Pía Bravo
Subdirector Editorial
Patricio Mardones H.
Editora
Montserrat Palmer T.
Comité Editor
José Roza V, Pablo Allard S, Juan Ignacio Baixas F, Cecilia Brunson M, Fernando Perez O, Claudio Vazquéz Z.
Colaboradores Extranjeros
Francisca Benítez (NY), Milton Braga (Sao Paulo), Adriana Cantis (Madrid), Christiane Crasemann (Boston), Paulo Dam (Lima), Alejandro Gutiérrez (Londres), Romy Hecht (Filadelfia), Francisco Liernur (Buenos Aires), Josep Parcerisa (Barcelona), Ann Penleton (Boston), Paola Zini (Rosario).
Coordinación Editorial
Cristóbal Molina B.
Producción Editorial
Fabián Todorovic K, Carolina Valenzuela M.
Diseño Gráfico
Patricia de los Ríos E.
Traducciones ARQ67
Kip Keller, Danielle Thys, Cristóbal Molina.
Publicidad Medios ARQ
Rolf Follet D
Ventas Internacionales
Cecilia Hernández L.
Despachos
Alejandra Castillo V.
Distribución Internacional
Librería Ediciones
Impresión y Prepensa
Fyma Gráfica
Sitio web
Versión OnLine
Ventas aquí