- Área: 110 m²
- Año: 2010
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Fotografías:Nico Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Kitchen Center, empresa especialista en equipamiento de cocina, decidió ingresar al competitivo mercado del retail en malls a través de un nuevo concepto de tienda que alberga sus marcas y también funciona como showroom. Se definió la identidad de la marca y sus objetivos; poniendo énfasis en la experiencia de compra de los clientes.
El desafío fue acercar al cliente al producto de una manera más real y concreta que lo que se encuentra actualmente en el mercado. Esto se logró a través de un layout donde cada producto se exhibe como si estuviera en una cocina real. Sin competir con los productos, la arquitectura actúa como soporte y realza la calidad de cada uno de ellos.
La planta se divide en tres áreas, las cuales organizan el proyecto y la manera en que el cliente lo aborda. La primera es el hall de acceso, al cual se ingresa por una puerta de doble altura enchapada en encino. Esta sección permite al cliente contemplar la totalidad de la tienda, y se caracteriza por la flexibilidad con la que se exhiben los productos. Una barra de atención de seis metros de largo permite tanto el self service como la atención especializada para quienes van con su diseñador o arquitecto. Por último, un mueble vertical exhibe los electrodomésticos más pequeños que complementan a los artefactos de cocina de mayor volumen. A lo largo del muro perimetral de exhibición, se definió un muro de soporte gráfico que permite mostrar la esencia de la cocina a gran formato: sus ingredientes.
La segunda área es el espacio central que alberga las dos marcas principales de Kitchen Center: Fagor y FDV. El cielo técnico permite disponer de los elementos asemejándose a una cocina real. Así, la experiencia de compra se aleja del concepto de gran tienda donde los artefactos están dispuestos uno al lado del otro sin jerarquías ni lógica.
Por último, la tercera área es la zona de caja y el área de exhibición de electrodomésticos de mayor escala como refrigeradores, secadoras, etc. Esta área se caracteriza por su revestimiento de madera, donde resalta la calidad de los detalles, materiales y acabados de los productos. Con una altura de 2,60 metros, el muro acoge el cierre del circuito de exhibición, rematando con una pizarra que comunica ofertas, recetas, etc.
La vitrina se estructuró en base a un marco de fierro con terminación en perfil canal, cuyas caras interior y exterior están revestidas en cerámico Murvi. Un mobiliario lineal exhibe electrodomésticos y hornos empotrados, entre otros. El objetivo de este diseño fue lograr un alto impacto y concentrar las miradas, invitando a los clientes a ingresar al local.
El cielo de la tienda se definió en madera machihembrada en pino teñida, considerando un destaje técnico para la ubicación de equipos de clima y sensores de emergencia. Desde este canal se suspende una viga que contiene la iluminación principal.
Los materiales escogidos para Kitchen Center fueron: piedra basalto, granito negro absoluto, pisos de encina, revestimiento de pino, mármol Carrara y cristal.